Internacional

Eurocopa un mundial en miniatura

Fútbol. El certamen más importante del Viejo Continente, que se jugará en Polonia y Ucrania, se inaugura el viernes en Varsovia

Modelos posan con las distintas banderas de las selecciones que jugarán la Euro 2012.

Modelos posan con las distintas banderas de las selecciones que jugarán la Euro 2012.

AFP / Varsovia

00:05 / 04 de junio de 2012

La Eurocopa 2012, un mundial en miniatura en el que faltarían algunas selecciones sudamericanas, con Argentina, Brasil y Uruguay a la cabeza, se disputará a partir del viernes al 1 de julio, en Polonia y Ucrania y tiene como principales favoritas a España y Alemania.

Estas dos selecciones ocupan los dos primeros puestos del ranking de la FIFA y son las principales aspirantes, junto a Holanda, subcampeona en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Francia, Italia, Portugal e Inglaterra constituyen las grandes incógnitas del torneo.

España acude con la estructura que llevó al Mundial, donde se llevó el título, ya que repite 19 de los 23 futbolistas que estuvieron en Sudáfrica, aunque dos de los cuatro ausentes, los lesionados David Villa y Carles Puyol, pueden ser decisivos en sus aspiraciones de la Roja.

Villa marcó cuatro goles en la Eurocopa 2008 y cinco en el Mundial 2010, y España sufrirá su ausencia, así como la de Puyol, que era la extensión del técnico Vicente del Bosque en el terreno de juego. Alemania, por su parte, bajo la batuta de Mesut Ozil, debe pe-lear el título a España, pese a haber sido humillada en un reciente amistoso en Suiza (5-3), en el que los germanos jugaron con muchos suplentes.

Inglaterra confía en su nuevo DT, Roy Hodgson, Francia en la generación nacida en 1987, que fue campeona de Europa Sub-19, con Karim Benzema, Samir Nasri y Hatem Ben Arfa como estandartes, mientras que Portugal espera que Cristiano Ronaldo siga con la misma buena forma mostrada en el Real Madrid.

Holanda confía en los que fueron subcampeones mundiales en Sudáfrica, mientras que Italia es toda una incógnita, con una mezcla de veteranos y jóvenes, pero con el eterno gen competitivo que caracteriza a la Azzurra.

La llave más fuerte será la B, al que le correspondió sin duda el apodo de “grupo de la muerte”, con Holanda, Alemania y Portugal, junto a Dinamarca, jugándose dos plazas a cuartos de final. El segundo grupo más potente parece ser el D, con Francia, Inglaterra, Suecia y el local Ucrania, mientras que España debería pasar junto a Italia en el Grupo C, en una llave en la que también están Croacia e Irlanda, mientras que el más abierto es el Grupo A con Polonia, Grecia, Rusia y República Checa.

A nivel deportivo, España y Alemania parecen contar con ventaja, mientras que en el aspecto organizativo, Polonia le lleva la delantera a Ucrania, con críticas por el encarcelamiento de la exprimera ministra y opositora Yulia Timochenko, y el descontrol de los precios de los hoteles durante la competición. El viernes, a las 12.00 HB, Polonia y Grecia jugarán el partido inaugural.

Ocho ciudades acogerán el torneo

Las sedes

Cuatro ciudades polacas (Varsovia, Poznán, Breslavia y Gdansk) y cuatro ucranianas (Kiev, Járkov, Lviv y Donetsk) serán las sedes de   la Eurocopa 2012.

Principio y fin

El partido inaugural de la Eurocopa tendrá lugar en el estadio Nacional de Varsovia (Polonia) y la final en el Olímpico de Kiev (Ucrania).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia