Internacional

Eusebio Acasuzo: ‘Bolivia siempre es una caja de sorpresas’

El exportero de Bolívar en los 80 habla del choque Perú vs. Bolivia

Eusebio Acasuzo.

Eusebio Acasuzo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:54 / 25 de junio de 2015

El golero peruano fue campeón con Bolívar en 1985. La Academia tenía un gran equipo en ese entonces. También fue llamado a la selección de su país para las eliminatorias. Hoy es entrenador de arqueros y sigue de cerca la Copa América.

— ¿Cómo ha visto al seleccionado boliviano?

— En los partidos que le vi jugar en la Copa, salvo la goleada con Chile, vi a una Bolivia que ha crecido bastante, con jugadores interesantes. Un equipo que tiene mucha marca, como ese chico que juega en la Liga sueca (Martin Smedberg), creo que es un soporte en la mitad de contención y una buena salida. Entonces pienso que es un rival de cuidado y creo que ninguna selección puede confiarse ante un equipo de esas características.

— ¿Y qué pasa con Perú?

— Perú está saliendo igual de una etapa de resultados adversos de muchos años. Con (Ricardo) Gareca comienza a encarar su fútbol de otra manera. Él giró algunas cosas y apostó a algunos chicos en quienes no se tenía fe como Cueva, quien le respondió muy bien. Es un entrenador responsable, con energía y visión para ver por dónde se puede atacar en el trabajo a los futbolistas del Perú.

— ¿Qué cree que pase en el partido de cuartos de final?

— Pienso que Perú tomará la iniciativa, eso lo veo claro, porque considero que los jugadores nuestros tienen más roce y decisión, pero ojo que Bolivia es un equipo consistente y además tiene buena marca, seguro apelará a contragolpear. Me imagino un cotejo muy peleado en la mitad.

— ¿Qué jugadores bolivianos le llamaron la atención?

— Marcelo Martins, que sé que es el jugador más internacional que tienen, pero yo siempre me fijo en los porteros y creo que el arquero de ustedes (Rómel Quiñónez) es un muy buen portero y además para la edad que tiene, leí que son 23 años. Además sé que salió de Bolívar. Lo veo seguro, bien parado, comunicado con su defensa, quizá la única observación es que le falta mejorar su técnica para sacar con los pies. Yo creo que Gareca no se fía de Bolivia en nada y seguro debe estar viendo la manera de sacarle ventaja.

— ¿Bolivia es la sorpresa por haber llegado a cuartos?

— Seguro, no ahora, sino casi siempre es una caja de sorpresas. Bolivia te sorprende cuando no lo esperas, ya sea en la Copa o en la eliminatoria. Recuerdo que hace años casi nos gana en la Copa jugada aquí en Perú, en la última eliminatoria nos ganó cuando nosotros fuimos locales y los equipos como Bolívar y The Strongest tuvieron buena performance en los torneos internacionales, mejor que los equipos peruanos, entonces no te puedes confiar para nada, aunque sigo creyendo que Perú tiene aún ligera ventaja.

— ¿Considera que Gareca hará cambios?

— Sí, ya se dijo algo de eso por diversas razones. Se habla del ingreso desde el inicio de Farfán, luego del chico Retamoso, un gran cancerbero en la mitad, es como se dice acá en Perú, un incansable perseguidor para cualquier hombre de la mitad.

— ¿Qué debilidades y potencialidades tiene Perú?

— No me compete hablar de eso, Perú tiene sus errores y lo sabe, pero creo que son más las cosas buenas. Ahora me parece que es una etapa de recuperación de cosas que se perdieron, como la personalidad del futbolista peruano y su pelea leal en las buenas y en las malas.

— ¿Apuesta por Perú?

— Sí, por supuesto, soy peruano, pero nada está dicho porque ambos quieren alcanzar la gloria y pueden suceder muchas cosas. Aparentemente las estadísticas favorecen a Perú, pero eso queda hasta ahí. Además que aquí se habla mucho de que la temperatura complicará más a los peruanos que a los bolivianos.

— Otro matiz de este choque es que enfrenta a dos equipos en crisis en Sudamérica...

— Es verdad, porque al margen de esta coyuntura, no podemos negar que ambos vienen de pasar momentos amargos en las últimas eliminatorias, a ambos nos fue mal y bueno, ahora tocará ver qué pasa en Temuco. En la pasada eliminatoria ustedes nos ganaron en Lima y empatamos en La Paz, y bueno, estamos en una situación preocupante y con la esperanza de mejorar.

— ¿Cómo ve la labor de Gareca?

— Es un entrenador de jerarquía, solo se dedica a trabajar y no le interesa entrar en polémicas de la indisciplina. Le está dando mucha confianza al jugador en general. Es un reto para las dos partes, tanto para los jugadores actuales del Perú como para el entrenador.

— ¿Cuando le hablan de Bolivia, qué le viene a la mente?

— Para mí Bolivia es sinónimo de gran respaldo, cariño y afecto que tuve en una parte especial de mi carrera. El año 1985 fuimos campeones y yo recobré la confianza y el ánimo en mí mismo para jugar mucho más tiempo.

— ¿Mantiene contacto con alguien de Bolivia o Bolívar?

— La verdad, no; alguna vez conversamos con el zurdito (Carlos) López o el negro (Raúl) Orellana, pero luego todo es a través de los medios de comunicación. Sé que ahora hay un señor (Marcelo) Claure que da el soporte económico a Bolívar, eso es vital. Ojalá algún rato esté presente en un aniversario de Bolívar.

— ¿A qué se dedica?

— Soy preparador de arqueros, hasta el año pasado trabajé en la Federación peruana y hace poco me actualicé en un curso en Milán, Italia. Estoy siempre en eso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia