Internacional

Evo dice que Bolivia ‘está cerca’ de ser parte del Dakar

La edición 2014 de la competencia, la sexta en Sudamérica, incluiría en el recorrido a Bolivia, de acuerdo con lo expresado ayer por el presidente del Estado Plurinacional.

Espectacular. Imágenes como ésta se viven en el Dakar. Bolivia puede ser parte de la competencia.

Espectacular. Imágenes como ésta se viven en el Dakar. Bolivia puede ser parte de la competencia. AFP.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:30 / 17 de enero de 2013

El presidente Evo Morales aseguró ayer en Trinidad que Bolivia está cerca de ser parte del Rally Dakar 2014, pues solamente “faltan algunas gestiones” para concluir con éxito las negociaciones que se iniciaron hace un par de años.

El Mandatario hizo el anuncio en el acto de entrega del flotel (barco hotel) “Almirante Javier Pinto Tellería” en Puerto Almacén, en el departamento de Beni, informó La Razón Digital. Aseguró que su gobierno continuará con esas tareas; para ello se cuenta “con la participación de nuestras instituciones y de expertos en el tema de automovilismo, para garantizar este evento internacional”.

El avance es muy bueno, “casi daría por aprobado, sólo (faltan) algunas gestiones; imagínense que el Dakar pase por Bolivia, y para eso hay que estar preparándonos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, todas las instituciones y departamentos”, expresó.

El viernes 4 en Lima, Perú, un día antes del inicio de la edición 2013, que finalizará el domingo en Santiago de Chile, una comisión del país integrada por los ministros Juan Ramón Quintana, de la Presidencia; y Pablo Groux, de Culturas; además de Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, presidente e inspector técnico de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo), respectivamente, se reunió con los máximos ejecutivos de la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad, que organiza la competencia, quienes hicieron conocer los requerimientos que se necesitan para ser parte del Dakar, además de una inversión de cuatro millones de dólares. El ministro Quintana aseguró que el país está en condiciones de cumplir con todos los requisitos.

También expresó que las principales exigencias de la organización están referidas a ofrecer condiciones de máxima seguridad para quienes participan, para la gente que asiste a ver el evento, medios de comunicación, además de su planta administrativa.

Se necesita además predios de por lo menos 11 hectáreas para albergar los campamentos en los diferentes lugares por donde pasa la competencia. La semana pasada, varios cientos de bolivianos que viajaron hasta Arica para observar la llegada de los pilotos a esa ciudad, expresaron su complacencia para que el país sea parte del Dakar el próximo año.

Etienne Lavigne, presidente de la ASO y director del rally, en más de una oportunidad expresó que “puede ser” que la competencia pase por el país. La misma autoridad le declaró al periodista Juan Pablo Mamani que “no es el momento de hablar de eso”, porque “estamos en la producción del Dakar 2013”.

Autos corrieron sólo 83 km

Ganó Gordon

El estadounidense Robby Gordon (50 minutos y 21 segundos) ganó la undécima etapa del Dakar, que para los autos y los camiones fue neutralizada en el kilómetro 83 de la especial, debido a la crecida de algunos ríos provocada por las lluvias.

Decisión

La dirección decidió dar por buenos los tiempos de los 21 primeros pilotos que alcanzaron el kilómetro 83. Al resto les otorgó el crono del francés Christian Lavielle (Proto Dessoude), que fue el clasificado 21, con 1h13’25”.

Líderes

Tras disputarse la undécima etapa (La Rioja-Fiambalá), el rally sigue siendo dominado por franceses. Cyril Despres (33h48’29”) lidera en motos y Stephane Peterhansel (29h07’25”) en autos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia