Internacional

La F-1 ingresa a su tramo final

Alonso intenta resistir los ataques de sus escoltas en la carrera nocturna de Singapur

Red Bull. El coche de Sebastian Vettel, mejor tiempo en los ensayos libres de Singapur.

Red Bull. El coche de Sebastian Vettel, mejor tiempo en los ensayos libres de Singapur.

AFP / Singapur

00:07 / 22 de septiembre de 2012

El español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula 1, afronta el Gran Premio de Singapur este fin de semana con el objetivo de resistir los ataques de sus dos principales rivales, el británico Lewis Hamilton (McLaren) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Vencedor en dos de las tres últimas carreras (Hungría e Italia), Hamilton se ha colocado a 37 puntos de Alonso (142 por 179 del español), seguido por otros dos campeones del mundo, el finlandés Kimi Raikkonen (141) y por el propio Vettel (140), cuya escudería, Red Bull, no sumó ni un punto en el pasado Gran Premio de Italia, en Monza, algo que no ocurría en ese equipo desde Corea-2010.

“Nos acercamos a la meta y comienza a ser excitante”, señaló Hamilton, quien se muestra “lleno de optimismo”. Lewis ganó en Singapur en 2009, pero pinchó en 2010 y tuvo un accidente con el brasileño Felipe Massa en 2011. Mañana, en un circuito donde el más mínimo error se paga caro, el español tratará de conseguir el máximo número de puntos posible.

La carrera en Marina Bay es “una de las más importantes de la temporada para los aficionados, los invitados y las escuderías”, según el director de McLaren, Martin Whitmarsh. “Existe una tensión particular, porque sucede al anochecer, y esta carrera simboliza perfectamente la Fórmula 1 moderna, en un decorado oriental. Se parece más a una película de Hollywood que a un deporte internacional y eso es fantástico”, añadió.

En Red Bull, el entusiasmo es comparable. Vettel aprecia “esta ciudad fascinante para visitas, donde todo parece extremadamente limpio y ordenado”, así como la posibilidad que tienen los pilotos de “levantarse a las dos de la tarde”. “Es algo inhabitual”. El año pasado, Vettel se paseó en Singapur, tanto en sentido figurado como real, y ganó la carrera sin oposición.

Este año, la victoria en Singapur le permitiría sumar su segundo triunfo de la temporada (tras la de Bahréin) y, sobre todo, le relanzaría en la carrera por el mundial. Con la temporada europea acabada, restan siete Grandes Premios en el calendario y todo parece aún posible, con cuatro pilotos persiguiendo a Alonso separados entre ellos por sólo una decena de puntos.

Los datos

Ensayos

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) consiguió ayer el mejor tiempo en las dos tandas de entrenamientos libres del GP de Singapur. El español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó tercero.

Tiempos

Vettel logró el máximo rendimiento de su monoplaza y su mejor tiempo fue de 1:48.340. El británico Jenson Button fue segundo (1:48.651).

¿Noche y lluvia? - Lorenzo Carri

Parece que acertaron los pronósticos meteorológicos (probables lluvias en los tres días de Fórmula) y ayer —en los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur— con pista mojada, Sebastian Vettel, especialmente, y Mark Webber intentaron reflotar a los alicaídos Red Bull en una danza de números que este sábado, cuando todos los coches entren en clasificación, se repetirá.

El campeón Vettel había dicho, horas antes: “Soy muy feliz en Red Bull y no pienso marcharme”, porque ya saben ustedes que estamos en septiembre y abundan los rumores sobre cambios en las butacas. Casi al mismo tiempo, Fernando Alonso, que volverá a ser mañana el gran candidato, decía que “ahora hay que meter una marcha más” (¡) y añadía que le provocaban risa algunos vaticinios sobre probables compañeros suyos el año próximo en Ferrari: “¿Acaso hay muchos pilotos con la trayectoria de Felipe? Si Ferrari decide contratar otro piloto para 2013 tendrá que ser mejor que Massa”.

Unas palabras que el brasileño agradecerá desde el fondo de su alma y que tratará de retribuir en la pista sumando puntos para la marca de Maranello. Y ya que estoy recopilando algunas declaraciones poco usuales, vale anotar la sorpresiva frase de Lewis Hamilton: “Fernando (Alonso) es un bicampeón y es el mejor que hay”.

La carrera de mañana (ocho, hora nuestra, 20 en Singapur) tiene corta historia, y en sus cuatro ediciones anteriores ganaron Alonso (dos veces), Hamilton y, el año pasado, Vettel.Resulta difícil apartar esos tres nombres de vencedores porque este domingo, salvo error u omisión, estarán ahí, buscando el primer puesto y los veinticinco puntos que cada vez valen más.

Aunque deseo, para que la cosa sea más linda, que Kimi Raikkonen entre en calor y no se conforme con un lugarcito en el podio, que los latinoamericanos —Pérez y Maldonado—confirmen una vez más que no están en la Fórmula por casualidad. Especialmente el mexicano que parece tener una máquina sorprendente, como se vio en Italia.  Mañana empezará la lucha en el otro lado del globo. No se la pierdan.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia