Internacional

La FBF pide un castigo ejemplar para Soto

Perjuicio. Los dirigentes reúnen pruebas para respaldar sus denuncias en contra del árbitro venezolano

El venezolano Soto tuvo una actuación cuestionada. En la foto amonesta a José Luis Chávez.

El venezolano Soto tuvo una actuación cuestionada. En la foto amonesta a José Luis Chávez. Foto: AFP

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:56 / 10 de septiembre de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) protestará ante la FIFA por la actuación del árbitro venezolano Juan Soto en el partido del viernes contra Ecuador, y además solicitará un castigo ejemplar contra el referí, por considerar que perjudicó a la selección nacional otorgando un penal inexistente, mediante el cual se definió el resultado (1-0).

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, recibió ayer el informe del dirigente Pedro Zambrano, titular de la delegación, y a nombre del Comité Ejecutivo tomaron la decisión de enviar a la FIFA un “reclamo fuerte”.

A la nota se adjuntarán los recortes de medios bolivianos y ecuatorianos, además de un video, como pruebas de los errores cometidos por el venezolano, solicitando que no vuelva a dirigir “porque no está facultado ni capacitado”.

“Bolivia recusará esa actuación, el argumento será ese, que Soto no está en condiciones de dirigir un partido de esta competición y que su trabajo tuvo influencia directa en el resultado final”, según Zambrano.

La dirigencia considera que con una nota contundente es factible que la FIFA sancione al árbitro.

Será la segunda vez que la FBF reclame por la actuación de un juez. La anterior fue contra el ecuatoriano Alfredo Intriago, por no cobrar un penal favorable a Bolivia en el partido contra Chile, en La Paz. Esa vez la respuesta de la FIFA fue que “los fallos del árbitro no se cuestionan”, dejando sin efecto la queja.

“Esta vez vamos a dirigir el reclamo de otra manera, no se cuestionará un cobro u otro, se reclamará su nivel de capacidad para dirigir un partido de eliminatorias, con todo el sustento, y recusaremos su actuación”.

Zambrano recordó que no es la primera vez que el proceder de Soto incide en un resultado en contra de Bolivia, en alusión a un amistoso en Lima, contra Perú, cuando la Verde se imponía 1-2 y el venezolano cobró un cuestionado penal que le permitió al rival igualar. “Esperamos que en el futuro los arbitrajes pasen desapercibidos y que los resultados sean producto de lo que lícitamente suceda en la cancha”, agregó Zambrano.

Al día con las cuentas

Dinero

No hay cuentas pendientes con los jugadores, según la FBF. Los bonos acordados fueron cancelados.

Pérdida

Un bolsón  con 19 balones extravió la línea aérea que trajo de retorno a la selección.

Selección no tendrá a Chávez  ni Mojica contra los peruanos

Gualberto Mojica y José Luis Chávez no podrán jugar el próximo partido de Bolivia en las eliminatorias, frente a Perú, debido a que ambos acumularon dos tarjetas amarillas y deben cumplir automáticamente un cotejo de suspensión.

Según la FBF, ante Ecuador el árbitro amonestó a Mojica, Chávez y Raldes, aunque se aguardará la comunicación oficial de la FIFA.

En caso de confirmarse la suspensión, ambos podrán estar habilitados para el segundo encuentro de la doble programación de octubre, frente a Uruguay, también en La Paz.

La FBF estima que hasta el jueves de la próxima semana, el seleccionador nacional Xabier Azkargorta hará conocer la lista de jugadores convocados para ambos encuentros.

La delegación que viajó a Ecuador retornó a Santa Cruz ayer por la madrugada y de inmediato los futbolistas que radican en esa ciudad fueron liberados; el resto se fue a descansar para, unas horas después, tomar las combinaciones aéreas rumbo al interior.

La próxima concentración se iniciará el viernes 28 de este mes, en La Paz, al día siguiente de la conclusión de la primera rueda del torneo Apertura de la Liga y dos semanas antes de recibir a Perú en Miraflores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia