Internacional

FIFA descarta una suspensión por protestas

La FIFA defendió el derecho de los brasileños a manifestarse pero condenó los actos de violencia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río de Janeiro

00:08 / 22 de junio de 2013

La FIFA indicó que no ha considerado hasta ahora suspender la Copa Confederaciones 2013, que se celebra en Brasil en medio de históricas protestas que han degenerado en hechos violentos en varias ciudades, dijo ayer Pekka Odriozola, jefe de comunicación de la organización.Además desmintió versiones sobre el posible retiro de Italia y otros equipos.

"En ningún momento la FIFA ha considerado o discutido abandonar la Copa Confederaciones con las autoridades locales", manifestó Odriozola en una rueda de prensa en el estadio Maracaná, luego de que dos minibuses de la organización fueran atacados a pedradas la noche del jueves por manifestantes en Salvador.

"Estamos monitoreando la situación junto con las autoridades locales", agregó.

La FIFA defendió el derecho de los brasileños a manifestarse pero condenó los actos de violencia. "Apoyamos el derecho a la libertad de expresión. Condenamos la violencia", dijo el portavoz.

Y "cualquier pregunta sobre los incidentes se le debe hacer a las autoridades locales".

A un año del Mundial de fútbol, más de un millón de manifestantes salieron a las calles de unas 80 ciudades del país la noche del jueves para protestar contra los gastos de la Copa y en demanda de mejores servicios.

Dos microbuses de la FIFA y el hotel donde funcionarios de la organización se hospedaban en Salvador de Bahía, donde se enfrentaron el jueves Uruguay y Nigeria (2-1) por la segunda fecha del Grupo B del torneo, fueron apedreados por manifestantes.

Miembros de la policía de choque dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas, balas de goma y gas pimienta, pero los portavoces de la FIFA no harán ningún comentario sobre la intervención policial.

Pasaporte biológico rige en  la Copa

EFE

La FIFA confirmó ayer que ha empezado a aplicar el pasaporte biológico en la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil, sistema considerado como el mejor método para detectar el uso de sustancias dopantes para mejorar el rendimiento, y lo repetirá en el Mundial del año que viene.

Antes del inicio de la competición hace una semana, todos los jugadores de las selecciones participantes tuvieron que someterse a análisis de sangre y de orina para poder comprobar su perfil biológico, y están sujetos a los controles habituales de dopaje que se hacen tras cada partido, en los que se selecciona al azar a dos futbolistas.

La FIFA anunció que después de ensayar con un programa piloto en las Copas Mundiales de Clubes de 2011 y 2012, el año próximo, antes del Mundial, las 32 selecciones participantes se someterán al mismo procedimiento.

El perfil tiene dos componentes; los parámetros hematológicos, en la sangre, y el perfil esteroideo, en la orina. La combinación de los dos arroja un perfil biológico, una especie de mapa genético del cuerpo, individualizado para cada persona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia