Internacional

FIFA despide a Valcke y Hawit es extraditado

En menos de un mes el fútbol perdió a tres dirigentes poderosos

Exsecretario. El que fuera número 2 del fútbol, Jerome Valcke.

Exsecretario. El que fuera número 2 del fútbol, Jerome Valcke. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

02:41 / 14 de enero de 2016

A un mes y medio de la elección del nuevo presidente de la FIFA, la crisis de la organización sigue sumando episodios: el que fuera número 2 Jerome Valcke fue despedido ayer y el suspendido presidente de la Concacaf y también suspendido vicepresidente de la FIFA, el hondureño Alfredo Hawit, fue extraditado de Suiza a Estados Unidos.

La caída definitiva del francés Valcke llega después de ser investigado por un caso de corrupción relacionado con la reventa de entradas en el Mundial 2014. El comité de urgencia decidió romper el contrato de trabajo de la FIFA con Valcke, experiodista de 55 años y antiguo brazo derecho de Joseph Blatter.

“Valcke está orgulloso de todo lo que ha logrado en su largo mandato de secretario general, con las dos Copas del Mundo de mayor éxito de la historia, en Sudáfrica y Brasil. Sigue confiado, cree que tendrá razón y la historia reconocerá todas sus contribuciones al deporte que ama”, señaló su abogado estadounidense Barry Berke en un comunicado.

En menos de un mes el fútbol mundial ha perdido a tres de sus dirigentes más poderosos. El 21 de diciembre Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, y Michel Platini, presidente de la UEFA, fueron suspendidos durante 8 años de cualquier actividad ligada al fútbol.

Blatter, de 79 años, y Platini, de 60, fueron sancionados por la justicia interna de la FIFA por un pago controvertido de unos 2 millones de dólares del primero al segundo en 2011 sin contrato por escrito por un trabajo de consejero que el francés terminó en 2002.   Los jueces de la FIFA consideraron la existencia de “un abuso de posición y un conflicto de intereses”. Valcke, a través de sus abogados estadounidenses, siempre ha negado estas acusaciones “fabricadas y ultrajantes”.

Desde que Valcke fuera suspendido de sus funciones el 17 de septiembre, su puesto lo ocupa de forma interina Markus Kattner, su antiguo adjunto, que secunda a Issa Hayatou, presidente interino de la FIFA hasta las elecciones del 26 de febrero.

Horas después del despido de Valcke, el hondureño Alfredo fue extraditado de Suiza a Estados Unidos. El dirigente del fútbol centroamericano había sido detenido el 3 de diciembre en Zúrich y es sospechoso de haber “aceptado sobornos de varios millones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia