Internacional

La FIFA elige presidente

Salman e Infantino son los favoritos para suceder a Joseph Blatter

DIRIGENTE. Issa Hayatou (izq.), actual presidente de la FIFA, encabezará   el Congreso en Zúrich.

DIRIGENTE. Issa Hayatou (izq.), actual presidente de la FIFA, encabezará el Congreso en Zúrich. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Zúrich (Suiza)

00:00 / 26 de febrero de 2016

Salman bin Ebrahim Al Khalifa y Gianni Infantino, un jeque bareiní y un abogado suizo, son los dos grandes favoritos para suceder a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, en las elecciones que se celebrarán hoy en Zúrich, en las que el voto africano puede decidir tanto como las “traiciones” de última hora.

Por primera vez en su historia, cinco candidatos optan a la presidencia de la FIFA: Al Khalifa —presidente de la Confederación Asiática—, Infantino —secretario general de la UEFA—, el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el francés Jérome Champagne y el sudafricano Tokyo Sexwale.

Los cinco obtuvieron su condición de candidatos luego de superar el test de integridad al que les sometió el órgano de instrucción de la Comisión de Ética, el pasado 9 de noviembre y aspiran al trono que deja libre, tras 17 años Joseph Blatter, forzado por su inhabilitación, finalmente rebajada de ocho a seis años tras su apelación.

La elección ha atraído a miembros de la realeza árabe (Al Khalifa y Al Hussein), un exsecretario adjunto de la FIFA (Champagne), al delfín de Platini en la UEFA (Infantino) —que entró en la carrera tras la inhabilitación del francés—, y a un millonario empresario sudafricano (Sexwale).

El jeque árabe Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, miembro de la familia real de Baréin y presidente de la AFC, llega a las horas finales como el principal favorito, pero el mismo sistema electoral posibilita las sorpresas.

Por segunda vez en nueve meses, los 209 miembros de la FIFA están llamados a las urnas en una elección en la que cada federación tiene un voto y éste es secreto.Salman es favorito porque en primer lugar, el voto de Europa y Sudamérica no suma más que el 30% del fútbol mundial.

Los gigantes del fútbol —que acumulan todos los títulos mundiales— habían copado también la dirigencia (siete europeos y el brasileño Joao Havelange en más de un siglo), pero ahora la situación es más compleja.

UEFA y Conmebol no cuentan más que con 63 votos del total de 209, por lo que el candidato favorito de ambos, Infantino, está obligado a recabar más apoyos.

En principio, Al Khalifa cuenta con los 46 votos de Asia y, se supone, de todo África (54), puesto que la Confederación Africana pidió el voto en bloque para él, tres semanas después de firmar un memorando de colaboración (e inversión) con ellos para los cuatro próximos años. Sus 100 votos en total, le dejarían a solo cinco de la elección, que podría obtener de Oceanía (11 votos).

Pero no está tan clara la disciplina de voto en África, porque Infantino se ha volcado con ese continente, donde cerró su campaña en Robben Island. Sabe que los votos que le reste en África a Al Khalifa valen su peso en oro.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia