Internacional

FIFA quiere erradicar a "buitres del fútbol", dueños de los derechos de jugadores

La práctica de los jugadores cuyos derechos deportivos pertenecen a terceros está muy presente en Sudamérica.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA,

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Asunción

19:00 / 26 de septiembre de 2014

El anuncio de la FIFA de prohibir la propiedad de los derechos de los jugadores a terceras partes, busca erradicar a los "buitres del fútbol", señaló un experto paraguayo a la AFP al elogiar la determinación de la matriz del balompie mundial.

Tales "buitres" se han alzado tradicionalmente con pingües ganancias a costa de la sacrificada y abnegada profesión del futbolista, expresó en declaraciones a la AFP el experto Alberto Candia, conocido dirigente del fútbol y de las transferencias internacionales de jugadores.

Agregó que la dirección de la FIFA, a cargo del suizo Joseph Blatter ha resuelto intervenir en una práctica inmoral que ha convertido a muchos jugadores, sobre todo latinoamericanos, "en los nuevos esclavos modernos".

Blatter anunció este viernes en Zúrich que el Comité Ejecutivo de la FIFA ha tomado "la decisión firme" de prohibir la propiedad de los derechos de los jugadores a terceras partes.

La práctica de los jugadores cuyos derechos deportivos pertenecen a terceros está muy presente en Sudamérica.

"Los jugadores ya no responden a sus clubes sino a 'neopatrones' a quienes deben obedecer, varios de ellos al frente de los clubes deportivos que manejan como su hacienda particular", agregó Candia.

En Paraguay, los aficionados tienen todavía fresco en la memoria el caso de un jugador que murió de tifus, solo y abandonado en Indonesia en diciembre de 2012.

Los que intermediaron en su transferencia nunca le advirtieron sobre las condiciones esclavizantes de su contrato, recordó el experto.

Candia dijo que si la FIFA pone de verdad el "dedo en la llaga" podría depararle sorpresas, "porque muchas veces los derechos deportivos se entremezclan con los derechos económicos" de los empresarios.

"Hay empresarios, empresas multinacionales que han financiado torneos de gran envergadura y que tienen ramificaciones en el negocio de futbolistas", continuó.

"Hay que ver cómo reaccionarán ellos. Tal vez se enojen y dejen de invertir y eso golpee y colapse toda la parafernalia que rodea a este tipo de espectáculos. No creo que decaiga como el Wall Street de 1929, pero podría traer secuelas", advirtió.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, más conocida como Conmebol), con sede en Paraguay, no se pronunció todavía sobre el asunto. "No tenemos comentarios", dijo Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol ante una consulta de la AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia