Internacional

FIFA no modifica los cupos para Rusia y Catar

Eliminatoria. El uruguayo Fucile y el argentino Palacio, fue en octubre de 2013. Foto: EFE

Eliminatoria. El uruguayo Fucile y el argentino Palacio, fue en octubre de 2013. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

00:00 / 31 de mayo de 2015

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, confirmó oficialmente que el Comité Ejecutivo de la organización decidió en su reunión de ayer mantener el reparto de plazas por continente para los mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.

La Confederación Sudamericana (Conmebol), que temía perder medio cupo, mantiene por lo tanto los cuatro clasificados directos y la posibilidad de uno más mediante un repechaje, mientras que la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf), que aspiraba a subir a cuatro plazas, se quedará con 3,5, tres clasificados directos y otro posible mediante repechaje.

“Hemos decidido que las plazas por confederación para 2018 y 2022 se van a mantener sin cambios en su reparto y distribución”, se limitó a explicar Blatter en una conferencia de prensa en la sede de la FIFA en Zúrich.

Además de los 4,5 lugares de la Conmebol y los 3,5 de la Concacaf, se mantienen las 13 plazas que corresponden a Europa, las 5 de África, las 4,5 de Asia y la 0,5 (clasificación a un repechaje) de Oceanía, además del cupo que le corresponde al país anfitrión, Rusia (en 2018) y Catar (en 2022).

Europa pudo cumplir por lo tanto su objetivo de contar con 14 equipos en el Mundial 2018, el local Rusia y otros 13 que buscarán su pase en las eliminatorias, cuyo sorteo tendrá lugar a finales de julio en San Petersburgo.

La noticia de que no iba a haber cambios en la distribución de los cupos por continente ya había quedado insinuada en el Congreso de la FIFA el viernes, cuando Blatter, tras su reelección, dijo que el Mundial es “la joya de la organización” y que “no se toca”.

La Concacaf no pudo torcer el brazo a la FIFA para tener una mayor representación, de manera que no se cumplió la expectativa de elevar la cuenta a cuatro, una posibilidad que había verbalizado el propio Blatter en el Congreso de la organización, el pasado mes en Bahamas.

Esta confederación está además sumida en una importante crisis interna con los cambios en su cúpula directiva, después de que su entonces presidente Jeffrey Webb y el costarricense Eduardo Li, uno de los miembros de su Comité Ejecutivo, formaran parte de la lista de siete detenidos el miércoles en una operación anticorrupción en Suiza.

Ambos fueron expulsados de la Confederación hasta que se aclaren los hechos y el hondureño Alfredo Hawit fue designado presidente interino.

Hawit, del Comité Ejecutivo, no estuvo ayer ya que regresó a su país “por motivos personales”, según explicó Blatter.

Sudamérica logra asegurar plazas para dos mundiales

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, celebró ayer en Zúrich la “misión cumplida” que supone poder mantener los cupos mundialistas en cuatro directos y un repechaje, según oficializó la FIFA.

 El Comité Ejecutivo se reunió en la moderna sede de la institución en la ciudad suiza y allí aprobó que no haya modificaciones en el reparto actual de plazas para cada continente en los mundiales de 2018 y 2022.

“No solo hemos asegurado para uno, sino para dos. No solo 2018, también para 2022”, destacó Napout a los periodistas en la entrada de la sede de la FIFA, subrayando que había viajado a Suiza con ese objetivo y que estamos ante una “misión cumplida”.

“Todo se aprobó sin problemas, según lo teníamos previsto. Todo ha ido bien, estamos muy contentos, es muy importante”, apuntó tras una reunión en la que se estrenó en el Comité Ejecutivo de la FIFA como uno de los flamantes nuevos vicepresidentes de la organización, un honor con el que fue investido el viernes durante el 65º Congreso de la Federación Internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia