Internacional

FIFA propone Mundial 2022 entre noviembre y diciembre

Grupo de trabajo para elegir fechas sugiere que sea en el invierno de Catar

DIRECTIVO. El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke (der.), llega a la reunión en Doha sobre el Mundial 2022.

DIRECTIVO. El secretario general de la FIFA, Jérome Valcke (der.), llega a la reunión en Doha sobre el Mundial 2022. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Doha

00:00 / 25 de febrero de 2015

El fútbol será un deporte de invierno gracias al Mundial 2022 de Catar; el periodo entre el 26 de noviembre y el 23 de diciembre fue recomendado ayer por el grupo de trabajo de la FIFA, lo que provocó el enfado de los clubes europeos.

Era evidente desde hace tiempo, pese a las promesas de estadios con aire acondicionado, que celebrar el Mundial de Catar en pleno verano boreal era inviable debido a las temperaturas extremas. Los altos funcionarios de la FIFA lo reconocieron y el anuncio de ayer no fue una sorpresa.

En un comunicado, la institución mundial explicó que el grupo de trabajo “ha identificado el periodo que va de finales de noviembre a finales de diciembre como el mejor para el Mundial de 2022”.

Jérome Valcke, secretario general de la FIFA, dijo: “Hay una solución que emerge de estas conversaciones, es la de noviembre-diciembre de 2022”.

La decisión final sobre las fechas la tomará el comité ejecutivo de la FIFA, en una reunión los días 19 y 20 de marzo en Zúrich. Pero, no parece que vaya a haber mucho suspenso.

Esto es lo que recomienda el grupo de trabajo de la FIFA. Una fuente cercana anunció a la AFP que el encuentro inaugural tendría lugar el 26 de noviembre y la final el 23 de diciembre. En comparación con el Mundial de Brasil 2014 que se disputó del 12 de junio al 13 de julio, son cuatro días menos de competición.  

Los jugadores no estarían a disposición de los equipos nacionales hasta el 19 de noviembre, una semana antes del comienzo, lo que supone un quebradero de cabeza para los seleccionadores.

La Copa Confederaciones se disputaría en sus fechas habituales, es decir, en junio-julio 2021, pero en otro país de la Confederación asiática. El Mundial de Clubes podría organizarse en Catar en noviembre-diciembre de 2021 y serviría de prueba antes del Mundial. Estos últimos puntos deben ser discutidos en marzo en la reunión de Zúrich.

Una vez descartado el verano boreal catarí y sus infernales temperaturas (más de 50 grados centígrados), los periodos disponibles eran enero-febrero, noviembre-diciembre o mayo-junio, este último tramo era el preferido por los grandes clubes europeos.

Según el grupo de trabajo, el periodo de noviembre-diciembre responde a varios imperativos: no coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en febrero de 2022, y ni con el mes del ramadán, en abril.

Los datos

Respaldo

Las seis confederaciones: Conmebol, UEFA, Concacaf, AFC, CAF y OFC apoyan la propuesta del grupo de trabajo de la FIFA.

Rechazo

La Liga española de Fútbol Profesional (LFP) ha informado que la Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL) se opone a la propuesta de la FIFA.

Revisión

La FIFA deberá revisar sus contratos con los patrocinadores y las cadenas televisivas, incluyendo la FOX, que en invierno tiene los derechos de la NFL (Liga de Fútbol Americano).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia