Internacional

FIFA suspende a Blatter y Platini durante ocho años

No podrán ser parte de ninguna actividad relacionada con el fútbol

Dirigentes. El suizo Joseph Blatter (izq.) y el francés Michel Platini anunciaron que apelarán.

Dirigentes. El suizo Joseph Blatter (izq.) y el francés Michel Platini anunciaron que apelarán. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zurich (Suiza)

00:07 / 22 de diciembre de 2015

Duro golpe para los dos hombres considerados más poderosos en el fútbol: Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, y Michel Platini, presidente de la UEFA desde 2007, fueron suspendidos ocho años de cualquier actividad relacionada con este deporte, anunció ayer la justicia interna de la propia Federación Internacional.

Si bien los cargos de corrupción no fueron mantenidos, se les consideró culpables de “abuso de posición”, “conflicto de intereses” y de “gestión desleal”. Platini fue castigado además con pagar una multa de 80.369 dólares, más alta que la de Blatter (50.279).

El pago de 1,9 millones de dólares en 2011 de Blatter a Platini, supuestamente por trabajos de asesoría concluidos una década antes sin mediar contrato escrito, motivó el pasado 8 de octubre una suspensión provisional que duraba hasta principios de enero, a la espera de un fallo. El calendario de recursos juega ahora contrarreloj para Platini, que esperaba presentarse a las elecciones presidenciales de FIFA, que se celebrarán el 26 de febrero.

Tanto Blatter como Platini anunciaron su intención de recurrir, sin descartar acudir a la justicia civil si es necesario. El abogado de Platini, Thibaud d'Alès, denunció el “cinismo procedimental” de la FIFA, que no facilitará su “decisión motivada” de la suspensión, necesaria para recurrir, hasta la primera quincena de enero, lo que dificulta todavía más los plazos para el francés.

La reacción de Blatter a su sanción fue casi inmediata, mediante una conferencia de prensa en el restaurante de lujo que ocupa ahora el edificio que fue sede histórica de la FIFA en Zurich. En su intervención ante los periodistas dijo sentirse “traicionado” por la Comisión de Ética de la FIFA y se indignó por haber servido de “punching ball” (saco de boxeo). “Para ser condenado ocho años hay que cometer algo grave”, señaló, afirmando que cree que Platini es “un hombre honrado”.

El dirigente suizo, de 79 años y que lleva cuatro décadas en distintos cargos en la máxima organización, estaba ya próximo a la retirada, pero esperaba continuar en el cargo de presidente de FIFA hasta la elección de su sucesor en congreso a fines de febrero.

Blatter está además imputado por la Justicia suiza por este caso, que se está investigando. Nathalie Guth, portavoz del fiscal general suizo, señaló que la decisión de la FIFA “no tiene influencia en los procedimientos penales”.Platini, de 60 años, considera que está siendo víctima de “una auténtica farsa”.

“Esta decisión no me sorprende”, afirmó en un comunicado luego de conocer la suspensión. “Es una puesta en escena para ensuciarme mediante instancias que conozco bien y a las cuales niego hoy toda legitimidad y credibilidad”, subrayó. Un veredicto de tarjeta roja para el que fuera en su día el mejor futbolista del mundo, con tres Balones de Oro en su palmarés.

A Tebas le parece poco

Para siempre

“Ocho años, eso me parece poco sobre la sanción de Platini (...). Sobrepasar el control económico es grave y la sanción debería prohibirle para siempre ejercer en una institución”, dijo Javier Tebas, titular de la Liga española.

Decepcionada

La UEFA, cuyo último presidente, el francés Michel Platini, ha sido suspendido, “naturalmente está muy decepcionada con esta decisión, que, sin embargo”, recuerda, “está sujeta a apelación”. UEFA sigue considerando a Platini como su presidente.

Informático

Los investigadores de FIFA utilizaron un programa informático especial para órganos financieros, donde se detectó el pago por el que fueron suspendidos Blatter y Platini. El ‘software’ desarrollado en Suiza es capaz de analizar rápido miles de cuentas.

Rusia considera injusto el castigo

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, aseguró ayer que ni el suizo Joseph Blatter ni el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, se merecían una sanción de ocho años de suspensión. “Lo único que puedo decir es que da pena tal desenlace, ya que considero que, bajo mi punto de vista, ni Platini ni Blatter se lo merecen”. Durante el mandato de Blatter, la FIFA eligió a Rusia como sede del Mundial 2018.

Mutkó recordó que el suizo “dio 40 años de su vida a la FIFA y llevó a ese organismo al más alto nivel”, mientras el francés también “hizo mucho por el fútbol y fue además un extraordinario futbolista”. Ambos dirigentes aún pueden recurrir ante el Comité de Apelación de la FIFA el fallo emitido ayer por el Comité de Ética. Abogó por convocar un congreso extraordinario para adoptar una reforma en el funcionamiento del máximo organismo del fútbol.

En cuanto a las próximas elecciones, Rusia apoyará la candidatura del secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino. La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso conceder el Premio Nobel de la Paz a Blatter. “Ha hecho mucho por el desarrollo del fútbol mundial. Su contribución en el ámbito humanitario ha sido colosal. ¡A él hay que darle el Premio Nobel de la Paz!”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia