Internacional

Luiz Felipe Scolari 'Felipao' será nuevo DT de selección de Brasil

La elección de 'Felipao' fue anunciada por toda la prensa brasileña, pero sólo será confirmada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) este jueves a las 10h30 locales (12h30 GMT).

Candidato. Felipe Scolari está cerca de iniciar un nuveo ciclo en la selección, según un dirigente de la CBF.

Candidato. Felipe Scolari está cerca de iniciar un nuveo ciclo en la selección, según un dirigente de la CBF. AFP

La Razón Digital / AFP

16:52 / 28 de noviembre de 2012

El entrenador Luiz Felipe Scolari, 'Felipao', de 64 años, dirigirá la selección de fútbol de Brasil en sustitución de Mano Menezes, 10 años después de conquistar el quinto campeonato mundial, indicó hoy la prensa local.

La elección de 'Felipao' fue anunciada por toda la prensa brasileña, pero sólo será confirmada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) este jueves a las 10h30 locales (12h30 GMT).

El jueves "espero anunciar el nuevo técnico de la selección brasileña", dijo el presidente de la CBF, José Maria Marin, durante una visita con la FIFA al estadio Arena Corinthians de Sao Paulo.

"El pueblo brasileño estará feliz con la elección que hicimos. No es hora de experimentar (...) El sistema es presidencialista y yo asumo los nombramientos", dijo Marin, sin adelantar los nombres.

'Felipao', exentrenador del Palmeiras, ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur y Japón-2002, en circunstancias similares a las actuales: asumió un equipo en crisis y a un año del Mundial.

Entonces, 'Felipao' logró una campaña perfecta con siete victorias hasta la final que consiguió por 2-0 frente a Alemania en Yokohama.

También dirigió la selección de Portugal que disputó la final de la Eurocopa-2004 y las semifinales del Mundial de Alemania-2006.

La CBF decidió adelantar el nombramiento del nuevo DT, previsto inicialmente para enero, para que 'Felipao' pueda estar presente en el sorteo de la Copa de Confederaciones que se realiza este sábado en Sao Paulo.

Andrés Sanches, director de selecciones de la CBF y quien se opuso a la salida de Menezes, entregó este miércoles su carta de renuncia.

"Decidimos eliminar el cargo de director de la selección brasileña. Vamos a crear el cargo de coordinador de selecciones", dijo Marin, según declaraciones divulgadas por el portal oficial de la Copa 2014.

El exseleccionador Carlos Alberto Parreira, que llevó a Brasil a su cuarto título mundial en 1994 en Estados Unidos, asumiría ese cargo, según GloboEsportes.

Menezes fue destituido el viernes tras dos años y medio al frente de la selección, en los que la 'canarinha' logró 21 victorias pero ningún título internacional y llegó a estar en el puesto 14 del ranking de la FIFA, su peor clasificación en la historia. Actualmente se halla en el decimotercer puesto.

"Hicimos un análisis profundo, sopesamos elementos, circunstancias y principalmente experiencia. La Copa del Mundo exige capacidad, dedicación exclusiva y experiencia, no sólo en clubes sino en selecciones. La Copa será en Brasil y con razón el hincha exigirá mucho.

Necesitamos oír los deseos del hincha, del pueblo", lanzó Marin.

La afición, que nunca aceptó el estilo poco vistoso de Menezes y lo abucheó muchas veces al grito de "burro", pedía con fuerza la llegada de 'Felipao', un entrenador conocido por su capacidad de conseguir resultados, sin dar importancia al llamado 'jogo bonito' o fútbol arte.

"¿Qué es lo que quiere Marin? Un equipo que sea capaz de ganar el Mundial, no importa la manera de jugar, lo que importa es ser campeón", dijo a la AFP Michell Castellar, que cubre todo lo referido a la 'seleçao' para el diario deportivo Lance!.

Y en ese sentido, Scolari es perfecto porque "es un 'resultadista'", estimó por su parte Pau Ramírez, analista deportivo español basado en Rio de Janeiro.

Antes de ser anunciado como el nuevo seleccionador, Scolari estaba resignado a ver el próximo Mundial desde las graderías o a través de las pantallas.

"Vamos a hacer una gran Copa, vamos a presentar todo aquello que la FIFA exige y presentar al país las mejoras que debieron ser hechas hace mucho tiempo. Voy a participar de alguna forma, voy a estar presente, voy a mirar los juegos", declaró 'Felipao' en una entrevista previa con el portal oficial de la Copa.

Para el exentrenador de la selección Mário Jorge Lobo Zagallo, de 81 años y ganador de cuatro títulos mundiales, Scolari tiene suficiente tiempo -año y medio- para preparar al equipo para la Copa del Mundo.

"Lo importante es llegar ya y armar un equipo que los brasileños de hecho puedan conocer de portero a delantero. Se trata de armar un equipo lo más rápido posible y comenzar a ganar para que todo el mundo comience a creer, no hay otra manera, las palabras no sirven", dijo al canal SporTV.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia