Internacional

Figo propone dos mundiales de 24

Sugiere que se jueguen simultáneamente y que los clasificados disputen una fase final

Presentación. Figo sostiene su proyecto durante el acto realizado ayer en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra).

Presentación. Figo sostiene su proyecto durante el acto realizado ayer en el estadio Wembley de Londres (Inglaterra). Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Londres

00:22 / 20 de febrero de 2015

El exjugador portugués Luis Figo lanzó ayer su campaña para la presidencia de la FIFA en Londres, con una novedosa propuesta para el Mundial: dos torneos de 24 equipos disputados simultáneamente en dos continentes diferentes.

La exestrella del Real Madrid, de 42 años, explicó durante su presentación en el estadio de Wembley que esta reforma es para “dar más peso a los equipos no-europeos”.

Los dos torneos de 24 equipos desembocarían en una fase final organizada en un solo país.

Figo, también propuso que la mitad de los ingresos de la FIFA sean distribuidos directamente a las federaciones nacionales para desarrollar el fútbol base.

Además quiere restablecer la antigua norma del fuera de juego, que se aplicaba a cualquier futbolista incluso si no tenía incidencia sobre el juego.

Figo se presenta contra el actual presidente Joseph Blatter, que opta a su quinto mandato en la FIFA. Los otros candidatos son el holandés Michael van Praag y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein. La elección tendrá lugar el 29 de mayo.

Ante lo que se mantuvo prudente el luso fue el litigio que enfrenta a la FIFA con las ligas portuguesa y española, después de la decisión de prohibir la propiedad de jugadores por terceros a partir del 1 de mayo.

Las ligas de España y Portugal recurrieron esa decisión ante la Comisión Europea.

“Creo que actualmente lo mejor es esperar a ver cómo funciona y ver la reacción de la justicia para decidir qué es lo más apropiado”, afirmó el también exjugador del Barcelona.

Según la agencia EFE, que le hizo una entrevista, el portugués sostiene que “después de haber visto en los últimos años un deterioro claro en su imagen (de la FIFA) y de hablar con muchos colegas del fútbol, creo que es el momento de una nueva era”.

Aseguró que “es necesario un cambio para mejorar las estructuras, la transparencia y el desarrollo del fútbol. Durante la Copa del Mundo de Brasil vi un gran número de manifestaciones en contra de la FIFA”.

“Apuesto por el desarrollo del fútbol joven, creando sinergias con el currículo escolar, un cambio en las estructuras y una definición más clara de poderes y responsabilidades por parte de los organismos”, dijo.

“También se tiene que consultar más y dar más poder a las asociaciones, a la vez que debemos crear una distribución más equitativa de los pagos solidarios para que sean invertidos en el fútbol”, añadió.

El portugués, “un candidato independiente”, se definió como “una persona del fútbol” y cree que “después de toda una vida dedicada a este deporte es el momento de devolver algo”.

Al ser cuestionado sobre el apoyo de su compatriota José Mourinho y de su antiguo compañero David Beckham, que se mostraron favorables a su candidatura, les agradeció “la confianza”, puesto que son personas “con mucha credibilidad”.

Los datos

Candidatos

Aparte de Figo también se postulan el actual presidente, el suizo Joseph Blatter, el holandés Michael van Praag y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

Apoyo

Varias personalidades ligadas a este deporte ya han mostrado su apoyo al portugués, entre ellos los exfutbolistas Roberto Carlos y David Beckham.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia