Internacional

Francés Peterhansel tiene vía libre

El vehículo del príncipe catarí  sufrió un desperfecto en la almohadilla de un neumático trasero. Antes de confirmarse su retirada ya había quedado sin chances de ganar

Retirado. El catarí Nasser Al-Attiyah realiza una maniobra ayer, antes de abandonar la competencia.

Retirado. El catarí Nasser Al-Attiyah realiza una maniobra ayer, antes de abandonar la competencia. EFE.

EFE / Córdoba

02:45 / 15 de enero de 2013

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) marcha como un tiro hacia un nuevo triunfo en este Dakar, después de que su rival más peligroso, el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), quedara fuera de juego en la novena etapa.

El catarí abandonó ayer al sufrir su vehículo un desperfecto en la almohadilla de un neumático trasero, una pieza que permite que gire la rueda, informaron fuentes del equipo Buggy. Al-Attiyah y su copiloto, el español Lucas Cruz, recibieron ayuda del camión de asistencia de su equipo, lo que está prohibido por el reglamento, y decidieron abandonar la carrera.

En principio los organizadores, basados en testimonios de algunos participantes, aseguran que Al-Attiyah, ganador del Dakar en 2011 al volante de un Volkswagen, chocó contra un árbol, pero su equipo se encargó de negar tales versiones.

La mala fortuna del príncipe catarí deja encarrilado el rally para Peterhansel (24h11’43”), quien lidera la clasificación con casi 50 minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, que ahora es el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Peterhansel ganó seis veces el Dakar con motos, y en cuatro oportunidades en autos (2004, 2005, 2007 y 2012). El triunfo de la jornada fue para el español Joan “Nani” Roma (Mini), quien sumó su segunda victoria de etapa. El catalán marcó un tiempo de 5h36’28”, le sacó poco más de cuatro minutos a Peterhansel, quien terminó segundo, en la etapa más larga (593 kilómetros).

Abandona la chilena Garduslki

Primera latina

La piloto de motos chilena Josefina Gardulski (Yamaha), la primera mujer latinoamericana en correr el Dakar, abandonó ayer el rally en la novena etapa tras sufrir problemas mecánicos que provocaron un incendio en su moto, informó la organización. La chilena, de 24 años, había remolcado durante el primer tramo de la especial a su compatriota Axel Heilenkotter (Sherco), quien tuvo una avería en el motor.

Accidente

El piloto de motos francés David Casteu (Yamaha), hasta ayer líder del Dakar, chocó con una vaca en la novena etapa. El galo sufrió un traumatismo en el hombro y fue atendido por el equipo médico al término del primer tramo cronometrado del día, en el kilómetro 226, antes de un sector neutralizado de 122 kilómetros.

Nieve por arena

Después de ganarlo todo en los saltos de esquí, el polaco Adam Malysz, conocido como el Polaco volador, decidió cambiar el frío y la nieve por el sol y la arena del desierto en el rally Dakar.

La décima

Hoy se disputa la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con un recorrido de 357 kilómetros de especial para las motos, 353 para autos y camiones. La jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra.

Farina toma la punta en motos

El francés Cyril Despres (KTM) se llevó ayer la novena etapa del Dakar por delante del español Joan Barreda (Husqvarna), mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la carrera en motos.

Despres (5h41’36”) le sacó poco más de cuatro minutos al español. Faria fue cuarto a 7’47” del ganador y el chileno Francisco Chaleco López (KTM) obtuvo la décima posición, a más de 16 minutos del galo. El italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 kilómetros cronometrados entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba.

Los españoles Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (Honda) terminaron en el octavo y noveno puesto, respectivamente, a más de 12 minutos del vencedor del día. El francés David Casteu (Yamaha), que lideraba la carrera, tuvo ayer problemas mecánicos y un choque con una vaca, que le provocó un traumatismo en el hombro.

El nuevo líder es Ruben Faria (25h57’12”), quien tiene una ventaja de 5’23” sobre Cyril Despres, su compañero de equipo, sube desde la quinta plaza que ocupaba hasta el día de ayer. Chaleco López mantiene el tercer puesto a 9’03” del líder. Más lejos, a casi 17 minutos, asoma el eslovaco Ivan Jakes (KTM).

Botturi marcha quinto y el francés Olivier Pain (Yamaha), sexto, tras tener nuevamente problemas en esta jornada. El portugués Helder Rodrigues (Honda) ocupa el séptimo lugar a más de media hora del líder. Joan Pedrero, que va undécimo, es el español mejor situado en la clasificación. Jordi Viladoms y Gerard Farrés quedaron rezagados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia