Internacional

Francés Peterhansel, virtual ganador del Dakar en autos

En motos, el francés Cyril Despres, líder de la clasificación general, y el chileno Francisco ‘Chaleco’  López, su escolta, son los principales candidatos al primer lugar de la carrera

Español.  El paso del vehículo de Nani Roma es visto por los tripulantes de un helicóptero chileno.

Español. El paso del vehículo de Nani Roma es visto por los tripulantes de un helicóptero chileno. EFE.

AFP / Buenos Aires

02:36 / 19 de enero de 2013

El estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue el ganador de la penúltima etapa del Dakar, entre Copiapó y La Serena (441 kilómetros), con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 53 segundos en la que el español Nani Roma cedió más de 23 minutos y perdió la tercera plaza en la clasificación general.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini) fue el séptimo clasificado y es el virtual campeón del rally. El tiempo acumulado es de 36 horas, 44 minutos 46 segundos con una ventaja de 44’28” sobre el segundo, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Guerlain Chicherit (SMG), otro piloto galo, fue el segundo clasificado a 22 segundos del ganador. En motos el chileno Francisco Chaleco López voló ayer en la penúltima etapa y alcanzó la segunda posición en la general de motos.

Chaleco (3h44’54”) sumó su cuarto triunfo de etapa, pasó por encima al portugués Ruben Faria en la general y se puso a 8 minutos y 15 segundos del francés Cyril Despres (41h37’18”) con una última etapa de 111 kilómetros cronometrados por delante.

Parecía que el chileno estaba conforme con el tercer lugar del podio y que saldría este viernes a afianzarse en ese lugar, pero el piloto decidió dar gas en la despedida del rally de las dunas y luchar por algo más importante. López le sacó 5 minutos y 25 segundos a Despres, quien fue segundo, y 14’27” a Faria, quien terminó en un discreto decimocuarto lugar.

Se corre la última etapa del Rally

Meta en Santiago

Hoy se corre la última etapa, entre La Serena y Santiago, con 111 kilómetros cronometrados. Una distancia corta y un trazado sencillo que da poco margen para las sorpresas, aunque en el Dakar nunca se sabe.

Beneficio

El Rally Dakar 2013 tuvo un impacto económico positivo en Argentina, donde generó un total de 851 millones de pesos (172 millones de dólares), informó el ministerio de Turismo Enrique Meyer, quien manifestó que “el 60% del impacto se dio en la ciudad de Tucumán, donde 280 mil espectadores presenciaron la carrera”.

Casi campeones

El argentino Marcos Patronelli acaricia su segundo título en la categoría cuadriclos, mientras que en camiones el título está cerca del ruso Eduard Nikolaev.

Entra Bolivia, sale Chile; según medios

El portal argentino de internet sitioandino.com aseguró en la víspera que la ruta del Dakar 2014 pasará por Argentina, Bolivia y Perú, mientras que Chile se quedará fuera. Similares conceptos se escribieron en  losandes.com.ar

“Como se barajó desde el comienzo de esta edición (la 2013 que finaliza hoy), la competencia se largará en Rosario, recorrerá por primera vez el país del altiplano y culminará en Lima. Los trasandinos no estarán porque ASO no les renovará el contrato”, dice la nota publicada por Los Andes.

La ruta de la competencia será dada a conocer el 31 de marzo en París, Francia; “pero es casi un hecho que el recorrido de la edición que viene será por Argentina, Bolivia y Perú. Desde el inicio de la competencia se corrió el rumor de que Rosario iba a ser el lugar de largada y, de no mediar inconvenientes, se cumplirá. La meta será en Lima”.

El sitio calificó como “la gran novedad” el ingreso de Bolivia “que desde hace meses busca el apoyo de los países que tendrán largada y llegada para ser parte de la competencia, algo que finalmente se dará el próximo año. Otra de las noticias resonantes es que Chile, por primera vez tras cinco ediciones, quedará fuera de todo”.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia