Internacional

‘Fuleco’, pariente del quirquincho de San José

El armadillo elegido por la CBF como mascota del Mundial 2014, es familiar cercano del símbolo del club orureño.

Fuleco: es un armadillo (de la especie tatú bola) que tiene la cabeza y la espalda cubiertas por un caparazón de hexágonos de color azul, pantalones y ojos verdes, piel amarilla y camiseta blanca.

Fuleco: es un armadillo (de la especie tatú bola) que tiene la cabeza y la espalda cubiertas por un caparazón de hexágonos de color azul, pantalones y ojos verdes, piel amarilla y camiseta blanca.

La Razón (Edición impresa) / MARCOS BONILLA /FIFA.COM / La Paz, Zúrich

01:37 / 03 de diciembre de 2012

La mascota elegida por Brasil para el Mundial 2014, un armadillo bautizado recientemente con el nombre de “Fuleco” —una combinación de fútbol y ecología— tiene gran parecido con el Quirquincho (también de la familia de los armadillos), ícono de San José de Oruro; aunque no es considerado como la mascota oficial del club.

Brasil eligió al animalito, un tatú-bola como es conocida en Brasil esa especie de armadillo que se cierra sobre sí mismo, y queda convertido en una pelota cuando se ve amenazado, porque se trata de una especie en extinción en el vecino país como consecuencia de la caza indiscriminada.

La  organización no gubernamental Associaao Caatinga en el Brasil sugirió que fuera adoptado como mascota del Mundial de fútbol, recomendación que, de acuerdo a información del vecino país, fue aceptada por el Ministerio del Deporte y también por el comité organizador local (COL).

“Fuleco” es un armadillo con la cabeza y la espalda cubiertas por un caparazón de hexágonos de color azul, pantalones y ojos verdes, piel amarilla y camiseta blanca, de acuerdo a la descripción de la FIFA. Se lo empezó a conocer en septiembre cuando el máximo organismo del fútbol mundial lo presentó, aunque en ese momento no tenía nombre. Fue bautizado recién el lunes pasado, tras una votación pública.

El Quirquincho de San José  también luce el caparazón, con el añadido de que sobre éste utiliza un casco de minero y está vestido con el uniforme del club.

El periodista orureño Óscar Salinas explica que el quirquincho no es un símbolo propiamente del club, sino del departamento pues habita en Los Arenales.

“Desde los años 90 San José ha aparecido con mucha fuerza en el ámbito futbolístico del país, eso ha permitido que el quirquincho represente también al club; pero básicamente es un símbolo del departamento de Oruro”.

El quirquincho, de acuerdo a estudios especializados, “es el único armadillo que habita zonas frías a gran altitud en América”.

Tanto “Fuleco” como el quirquincho de San José, son parientes cercanos de “Tatú”, la mascota de la Copa América de 1997 que se jugó en Bolivia. También era un armadillo de la especie “tatú carreta o pejchi”, de ahí el nombre con el que se lo bautizó. Los armadillos habitan en gran parte de los países de América y se los conoce con una infinidad de nombres.

Mascotas, infaltables en mundiales de fútbol

Las mascotas oficiales han desempeñado paulatinamente un papel cada vez más importante en la Copa Mundial de fútbol de la FIFA, puesto que representan los aspectos más divertidos del certamen.

Con las formas más dispares (desde animales, frutas, verduras e incluso niños, hasta algún personaje abstracto) y su actitud positiva y contagiosa, todas ellas han contribuido de una forma única e intransferible a crear el estupendo ambiente que se ha respirado en cada edición.

Las mascotas oficiales no sólo promocionan el torneo y entretienen al público, también se convierten en “personajes famosos”, gracias al uso que hacen de ellas los afiliados comerciales de la FIFA en sus programas de licencias y comercialización.

La primera mascota oficial se presentó al mundo en 1966, en Inglaterra. Se llamaba Willie y era un león vestido con la bandera nacional del Reino Unido.

Como era una mascota “viviente”, se convirtió en un dibujo animado que se utilizó en la promoción de la competición y fue el encargado de interpretar la canción oficial.

Las mascotas, además de mantener bien alto el interés de la nación anfitriona, se usan como el vehículo para difundir al resto del mundo el mensaje de que el certamen ofrece diversión para todos los públicos.

Ésta es la lista de las mascotas oficiales: 1966 en Inglaterra: World Cup Willie (un león); 1970 en México: Juanito (un niño); 1974 en Alemania Occidental: Tip y Tap (dos niños); 1978 en Argentina: Gauchito (un futbolista); 1982 en España: Naranjito (una naranja); 1986 en México: Pique (un chile); 1990 en Italia: Ciao (una figura que representa a un jugador); 1994 en Estados Unidos: Striker (un perro); 1998 en Francia: Footix (un gallo); 2002 en Corea/Japón: Spheriks (energías); 2006 en Alemania: Goleo VI (un león); 2010 en Sudáfrica: Zakumi (leopardo).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia