Internacional

¿Fue gol? La polémica se instala donde el ojo de halcón no puede ver en la Copa

El árbitro no realizó consulta alguna para adoptar su decisión tras una jugada que terminó en gol de Ecuador sobre Brasil. Las dudas llegaron en una situación que se produjo sobre la línea, pero no entre los postes y el larguero, lugares donde está prevista la aplicación de la tecnología.

Alisson Becker de Brasil en la jugada de la polémica. El golero no pudo detener un remate de Miller Bolaños, pero la jugada fue anulada porque supuestamente el balón salió antes de la cancha. Foto: AFP

Alisson Becker de Brasil en la jugada de la polémica. El golero no pudo detener un remate de Miller Bolaños, pero la jugada fue anulada porque supuestamente el balón salió antes de la cancha. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Pasadena (EEUU)

08:14 / 05 de junio de 2016

La polémica aterrizó en la Copa América al quedar abierta la discusión de si el balón había rebasado o no la línea de gol en un lance previo a un gol en la meta de Brasil que el árbitro no dio por válido.

En el cuarto partido de la primera edición de la Copa América en la que se va a utilizar la tecnología del ojo de halcón para decidir si la pelota ha entrado o no en la portería, la jugada de la discordia se produjo en esa misma línea de gol, pero no entre los tres palos.

A los 66 minutos de juego, el ecuatoriano Miler Bolaños centró un balón desde la izquierda que, tras dar en el poste y en el meta brasileño Alisson, se coló en la portería.

El árbitro chileno Julio Bascuñán, tras observar que el asistente había levantado la bandera, decidió no dar por válido el gol, que en ese momento habría supuesto una ventaja de 0-1 para Ecuador en un choque que finalmente acabó sin goles.

Tras la visión de las imágenes televisivas en varias ocasiones, se puede interpretar que Bolaños centró cuando la pelota no había salido completamente del terreno de juego.

Incluso el meta Alisson quedó abatido tras ver entrar el balón en su portería antes de darse cuenta de que el árbitro no había concedido el tanto.

El árbitro no realizó consulta alguna para adoptar su decisión tras una jugada en la que las dudas llegaron en una situación que se produjo sobre la línea de gol, pero no entre los postes y el larguero, lugares donde está prevista la aplicación de la tecnología.

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, mostró su enfado por una decisión del juez de línea del partido contra Brasil, que hubiera permitido a la tricolor adelantarse en el marcador en el minuto 66.

"Lo vi 25 veces por vídeo recién", dijo Quinteros en conferencia de prensa. "No salió toda la pelota, salió el 60 o 70 por ciento. Lo que me sorprende es por qué en contra de Brasil, el línea está tan seguro de levantar la bandera cuando está a 50 ó 60 metros de distancia", apuntó.

"No tengo duda de que no se hubiera levantado nunca en caso de que fuera para Brasil. Es un error que hubiera significado el triunfo para Ecuador. Me da bronca", manifestó el técnico, quien criticó que el juez de línea perjudicó al "equipo supuestamente inferior".

No obstante, Quinteros, internacional en 26 ocasiones con su país, Bolivia, consideró que el resultado es "positivo".

"Por momentos salió el partido que queríamos. En otros no porque el rival nos hizo retroceder las líneas. Pero generamos situaciones que no resolvimos bien. No estuvimos finos en la contra y con muchos espacios", indicó.

"Cuando pudimos resolver en el segundo tiempo, en una de las ocasiones el línea, con una vista biónica, anula el gol. A pesar de ello, es un resultado que nos da 'chance'. Contra Perú, habrá que jugar igual o mejor", manifestó.

"Es la segunda vez que Ecuador empata con Brasil en Copa América.

“Es un resultado importante", concluyó el seleccionador, deseoso de que el grupo logre revertir "una situación histórica", en alusión al hecho de que la tricolor no consigue sobrepasar la fase de grupos desde la competición disputada en Bolivia en 1997.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia