Internacional

En Europa, el Lyon vuelve a lo alto; Chelsea y Juve se escapan; y el Barca respira

Con gran parte de los campeonatos ligueros europeos en pleno parón invernal (Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, entre otros), la actividad en el balompié del Viejo Continente se centró especialmente en Inglaterra, España, Francia e Italia; las "grandes ligas".

Romey, del Chelsea, disputa el balón con Vurnen, del Newcastle.

Romey, del Chelsea, disputa el balón con Vurnen, del Newcastle. EFE

La Razón Digital / EFE / Madrid

19:38 / 11 de enero de 2015

El Lyon, dos años después, vuelve a lo más alto en Francia, mientras que el Chelsea y el Juventus Turín se escapan en la Premier y el Calcio, respectivamente, en un fin de semana liguero continental que vio al Real Madrid reencontrarse con el triunfo y al Barcelona batir al Atlético madrid.

Con gran parte de los campeonatos ligueros europeos en pleno parón invernal (Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, entre otros), la actividad en el balompié del Viejo Continente se centró especialmente en Inglaterra, España, Francia e Italia; las "grandes ligas". Y la verdad es que hubo sorpresas.

Las mayores sorpresas, sin duda, llegaron en la que ha sido la primera jornada liguera en Francia de 2015, que ha resultado realmente positiva para el Lyon, pero nefasta para los intereses del Marsella del técnico argentino Marcelo Bielsa y del París Saint Germain del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

Así, el Lyon goleó este domingo en casa al Toulousse (3-0), con dos tantos de un Alexandre Lacazette que se ha convertido en el delantero de moda del fútbol francés, con sus diecinueve goles en los veinte jornadas ligueras. Es la quinta victoria consecutiva en la competición del cuadro entrenado por Hubert Fournier.

Le permite situarse como líder, dos años después de la anterior ocasión, con un punto de ventaja sobre un Marsella que cayó en Montpellier (2-1).

A tres puntos se sitúa el Saint Etienne, que ganó a domicilio al Reims (1-2). Y a cuatro un PSG que perdió en Bastia (4-2) un partido que a los veinte minutos de juego dominaba por 0-2.

La Premier vuelve a ver al Chelsea del portugués Jose Mourinho como líder en solitario. Regresó a las mieles del triunfo ante el Newcastle (2-0), con goles del brasileño Óscar y del hispanobrasileño Diego Costa, y se benefició del empate del Manchester City del chileno Manuel Pellegrini en su visita al Everton (1-1).

Lo positivo para el City ha estado en la vuelta del argentino Sergio Kún Agüero, tras un mes de lesión. Saltó al terreno de juego en el minuto 67, con empate sin goles en el marcador. Lo negativo, se descuelga a dos puntos del Chelsea.

Peor le fue aún a su vecino Manchester United, que cayó en casa ante el Southampton de Ronald Koeman (0-1). Se mantiene tercero, pero a doce puntos del Chelsea.

En España, el Real Madrid, tras tres partidos con derrota (un amistoso y dos oficiales), recuperó sensaciones. Se impuso en casa al RCD Espanyol (3-0), con goles del colombiano James, del galés Bale en un preciso saque de falta y del canterano Nacho Fernández.

Y ello pese a jugar con diez el conjunto madridista los últimos cuarenta minutos. La noticia, por aquello de inusual, es que no marcó el portugués Cristiano Ronaldo, que llevaba diecisiete partidos consecutivos ligueros en el estadio Santiago Bernabéu marcando al menos un gol.

El Real Madrid, que tiene un partido aún por recuperar ante su participación en el Mundialito de Clubes, que ganó en diciembre 2014, sigue líder.

Su inmediato perseguidor, a un punto, es el Barcelona, que en el partido estrella de la decimoctava jornada, se impuso en casa al vigente campeón Atlético de Madrid (3-1), con goles del tridente local Neymar (m.12)-Luis Suárez (m.35)-Leo Messi (m.87). El croata Mario Mandzukic (m.57, de penalti), en medio, había devuelto las esperanzas atléticas.

El Barcelona recuperó brilló, especialmente en una primera mitad donde se mostró muy superior a un Atlético de Madrid "extraño", sin su habitual gran presión y a remolque del rival. Lo pagó caro el conjunto atlético, pues no pudo recuperar en el segundo tiempo lo cedido antes y, ahora, está a cuatro puntos de su "eterno rival" madrileño.

Y el técnico Luis Enrique, señalado durante una semana plagada de polémica y críticas, y de quien se ha escrito se podía jugar en este partido su futuro barcelonista, de momento respira.

El Calcio vivió un partido "grande" Nápoles-Juventus Turín (1-3) que siempre levanta pasiones; y no sólo futbolísticamente hablando.

Se lo llevó, con todo merecimiento, un conjunto turinés que no ganaba en el San Paolo desde hacía catorce años.

Además de servirle para escaparse como líder, con tres puntos de ventaja de un Roma que no pudo pasar del empate casero en el derbi ante el Lazio (2-2), el Juventus se toma la revancha de la derrota sufrida en la Supercopa de Italia (22 de diciembre 2014, en Catar), que se llevó el Nápoles en la tanda de penaltis.

Del resto de ligas que han jugado, sorprendente derrota en Grecia del líder PAOK en casa del Asteras (3-0). Sigue momentáneamente líder ya que el Olympiacos, que está a un punto, juega este lunes.

En Portugal, todo sigue igual en el duelo entre el líder Benfica y su principal perseguidor Oporto. Ambos ganaron por idéntico 3-0 al Guimaraes y Belenenses, respectivamente. Y se mantiene los seis puntos de ventaja en favor del conjunto lisboeta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia