Internacional

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:30 / 16 de junio de 2015

Me tocó cubrir la Copa América de 2004 en Perú, cuando Bolivia ganaba por 2-1 y sobre el final, Roberto Palacios nos empató 2-2. Cuatro años después también estuve en San Cristóbal, cuando tuvimos que resignarnos a otro 2-2 ante la Vinotinto, en un partido en el que la Verde podía conseguir la victoria. 

Al final, la sensación siempre era la misma: nos falta carácter, aquel que tienen los grandes equipos en las citas históricas, por eso creo que la victoria ante Ecuador por 3-2 es un golpe moral gigante para los dirigidos por Mauricio Soria en una competencia tan corta y con cuatro puntos en dos fechas, que nos permiten mirar con optimismo el siguiente compromiso ante Chile.

Es un golpe moral muy grande, porque tuvieron que pasar 18 años, toda una generación de jóvenes y niños que no vieron ganar a la selección en el torneo más antiguo del mundo. Esa vez en 1997 vencimos a México por 3-1 y conseguimos el boleto a la final del campeonato que organizamos.

Con una disposición táctica que fue mucho mejor de lo visto ante México, donde el mediocampo y la ofensiva no se habían mostrado, ahora sí lo hicieron y dejaron con un pie fuera a los ecuatorianos, los mismos que tienen figuras en Europa, los mismos que fueron a tres de los últimos cuatro mundiales, los mismos que anoche fueron dirigidos por Gustavo Quinteros, el exseleccionador boliviano.

Soria no tiene a figuras que jueguen en el Viejo Mundo, pero anoche le bastó uno solo, el sueco boliviano Martin Smedberg Dalence, del IFK Göteborg, que prácticamente anuló a Luis Valencia, del Manchester United, el más representativo de los “extranjeros” que juegan para el Tri en Europa.

Bolivia no jugó quizás a lo europeo, pero fue más pragmático que su rival. Dejó en el banco al talentoso Pablo Escobar, pero ganó en marca, contención y seguridad en el sector medular, y eso fue suficiente para dar un paso gigante con miras a la segunda fase.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia