Internacional

Grandes astros convivirán en la Villa Olímpica

Usain Bolt, Kobe Bryant, Michael Phelps, Rafael Nadal, entre otros

Fuego. El recorrido de la antorcha cumplió ayer 54 días en el Reino Unido. En la foto, la porta el exfutbolista colombiano  Carlos ‘el Pibe’ Balderrama.

Fuego. El recorrido de la antorcha cumplió ayer 54 días en el Reino Unido. En la foto, la porta el exfutbolista colombiano Carlos ‘el Pibe’ Balderrama.

EFE / Londres

01:50 / 12 de julio de 2012

A 15 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres, la capital británica espera la llegada de las estrellas del deporte mundial con la atención fijada en la seguridad, el transporte y la meteorología.

En la Villa Olímpica de Stratford, al este de Londres, se reunirán en pocos días deportistas de la talla del velocista jamaicano Usain Bolt, dispuesto a hacer saltar de nuevo los cronómetros en los 100 metros, y los estadounidenses LeBron James y Kobe Bryant, conjurados para reeditar el "Dream Team" de baloncesto que maravilló al mundo en 1992.

También vivirá en la capital británica durante varias semanas el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas en Pekín, que en esta ocasión disputará siete pruebas en el centro acuático de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, una de las joyas del proyecto arquitectónico de Londres 2012. El tenista Rafael Nadal, oro en 2008 y abanderado de la delegación española, será otra de las figuras.

El ala-pívot de la NBA Pau Gasol y los jugadores de la selección de fútbol olímpica de España se concentrarán también en Stratford. Además de los atletas, millones de visitantes llegarán a Londres durante las próximas dos semanas para asistir a los terceros Juegos que celebra la ciudad en su historia, del 27 de julio al 12 de agosto, todo un reto para las fuerzas de seguridad británicas.

El desafío es tal que el gobierno del conservador David Cameron ha dispuesto un plan de seguridad que involucrará a más de 42 mil personas, entre ellas 13.500 militares, con un costo cercano a los 1.200 millones de euros.

Durante los Juegos, un portaaviones militar navegará por el Támesis, numerosos cazas del Ejército estarán listos para despegar en bases cercanas a la ciudad y seis plataformas de misiles tierra-aire quedarán instaladas en diversos puntos de Londres para evitar posibles ataques.

Los responsables del dispositivo olímpico han subrayado en diversas ocasiones que el gran despliegue de seguridad será, en la medida de los posible, "invisible" tanto para visitantes como para los londinenses.

Los datos

Un complejo

La Villa Olímpica, un complejo habitacional de alrededor de 2.800 departamentos, muy cercana al estadio en Londres del Este.

Camas y sofás

En la Villa Olímpica hay 16 mil camas que fueron entregadas hace seis meses y también hay cuatro mil sofás.

La lluvia es una amenaza

Los organizadores no pueden hacer mucho para controlar la meteorología, habitualmente inestable en el verano británico y especialmente lluviosa este año. La Oficina británica de Meteorología lanzó hace pocos días un mal augurio de cara a finales de julio y principios de agosto, cuando "parece bastante improbable que domine el calor y el sol".

Recintos como el Centro Acuático, la pista central del All England Club (donde se disputará la competición de tenis) y el Basketball Arena están protegidos de la lluvia, pero otros, y en especial el estadio de atletismo, quedarán a merced de los chubascos que puedan descargar sobre Londres.

La primera prueba de fuego para la ciudad llegará el día 27, cuando la antorcha olímpica se presentará en Stratford a tiempo para una ceremonia de inauguración a cargo del cineasta británico Daniel Boyle.

A pesar de los 1.100 millones de euros que ha invertido Londres para mejorar el transporte de cara a estos Juegos, la empresa pública que gestiona la movilidad en la ciudad (TFL) ya ha advertido que no habrá manera de evitar los colapsos en las horas punta, dados los tres millones de desplazamientos adicionales que se prevén durante cada jornada de los Juegos.

Entre los pocos detalles que se han desvelado sobre la inauguración, se sabe que el Estadio Olímpico lucirá decorado como una verde pradera de la campiña inglesa.

La otra mirada a los Juegos

Moderno diseño

El emblema de los próximos Juegos posee un diseño moderno que forma el número 2012 con los anillos olímpicos y los colores rosa, azul, verde y naranja.

Sin béisbol

Serán 23 los deportes que abarcarán 39 disciplinas. Sin embargo, se han realizado una serie de reformas: el béisbol y sóftbol fueron eliminados del programa olímpico.

396 deportistas inscribirá China para defender en Londres 2012 el primer lugar en el medallero; de ellos, 30 son medallistas de oro en Pekín 2008.

Palestino histórico

Maher Abu Rmeileh, de 28 años y nacido en Jerusalén, es el primer atleta palestino en clasificarse para los Juegos por méritos propios, no por una invitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia