Internacional

Grecia rompe los pronósticos

Los griegos vencieron a los rusos y se clasificaron sorpresivamente a cuartos de final

luchado. Fue un duro partido con los griegos dándolo el todo por el todo para dar el batacazo.

luchado. Fue un duro partido con los griegos dándolo el todo por el todo para dar el batacazo.

La Razón / AFP - Varsovia

00:00 / 17 de junio de 2012

Grecia dio la gran sorpresa en el grupo A clasificándose para los cuartos de final de la Eurocopa-2012 con triunfo 1-0, con gol de Giorgos Karagounis ayer en Varsovia, sobre una Rusia que sólo necesitaba un punto para avanzar y, sin embargo, quedó eliminada.

Los griegos se adelantaron en el minuto 47 del primer tiempo, cuando Yuri Zhirkov perdió un balón en un control que parecía fácil y permitió al emblemático capitán Karagounis lograr un tanto histórico, que rompió todos los pronósticos.

Karagounis, de 35 años, celebró a lo grande el encuentro  en el que cumplía su partido 120 como internacional, igualando el récord de Theodoros Zagorakis. No jugará, eso sí, en los cuartos de final por sanción, ya que vio su segunda amarilla en lo que va del torneo, al igual que el defensor de madre uruguaya José Holebas, que fue amonestado en el descuento final.

Grecia, que la única vez que superó la primera fase de la Eurocopa fue en la edición que ganó en 2004, dio así una alegría a los hinchas de uno de los países que más está sufriendo la crisis económica. Antes de este primer triunfo, había empatado 1-1 ante Polonia y perdido 2-1 con los checos.

Su próximo rival, el viernes 22 en Gdansk, será el líder del grupo B, que salvo gran sorpresa hoy sería Alemania, que sólo necesita un punto ante los daneses para asegurar el pase.

Rusia, semifinalista en la Eurocopa-2008, es el primer equipo de peso eliminado en esta Eurocopa, pese a partir como gran favorito y haber comenzado arrollando 4-1 a los checos, antes de igualar 1-1 con los polacos, los otros eliminados en la llave.

Paradójicamente, el equipo de Dick Advocaat fue mejor desde el primer minuto, monopolizando el control en el centro del campo y las ocasiones, ante equipo encerrado y apostando por el contragolpe.

El 1-0 podía clasificar a ambos equipos, si acaso se mantenía el empate sin goles en el otro encuentro, entre polacos y checos en Breslavia, pero el triunfo de la Replública Checa finalmente eliminó a Rusia.Los datosDt dice adiós El seleccionador de fútbol de Polonia, Franciszek Smuda, anunció su marcha tras la eliminación ayer en la Eurocopa-2012. "Éste es el final de mi aventura”, declaró.Goleadores El ruso Alan Dzagoev, el alemán Mario Gómez y el croata Mario Mandzukic, con tres dianas, siguen líderes de la tabla de goleadores de la Euro. ‘No nos rendimos’, dice el capitánAFP - Atenas

Miles de hinchas griegos salieron a las calles de Atenas a celebrar el triunfo 1-0 de su selección ante Rusia que le aseguró su pase a cuartos de final de la Eurocopa-2012, llevando alegría antes de una jornada electoral trascendente y generando recuerdos del título europeo 2004, que es el mayor logro de su historia.

Esos festejos se repitieron en cada plaza mayor de muchas ciudades del país, donde miles de hinchas acudieron a observar el partido en pantallas gigantes especialmente instaladas.

El gran estallido de la afición griega llegó cuando el veterano futbolista y a la vez capitán Giorgos Karagounis marcó el gol de la victoria, en el descuento de la primera parte del encuentro disputado en Varsovia.

 "Le doy gracias a Dios por permitirnos celebrar estos momentos", dijo Karagounis a la televisión griega, luego del partido."No nos rendimos. Podemos comparar esto con aquellos momentos en Portugal 2004. Siempre creímos que no íbamos a volver a Atenas al cabo de la primera fase, sino que íbamos a ir más allá en el campeonato. Mantuvimos nuestra promesa de no hacerlo y ahora todos los griegos pueden celebrar", afirmó Karagounis.

"Cuando estamos unidos, nadie puede detenernos", sostuvo.

 Los 4.000 hinchas griegos que fueron al estadio de Varsovia y se vieron ampliamente superados por los 20.000 rusos, dedicaron cantos a su ídolo Karagounis, el más vitoreado también en las calles de la capital griega.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia