Internacional

Guardiola lleva al Bayern la filosofía del Barcelona

En los últimos meses, a Guardiola se le había relacionado con muchos clubes e, incluso, como seleccionador de Brasil o Argentina, aunque el técnico reiteró que una 'selección debe ser dirigida por alguien del país'.

Exitoso. Josep Guardiola vuelve al fútbol después de disfrutar un año sabático.

Exitoso. Josep Guardiola vuelve al fútbol después de disfrutar un año sabático. AFP.

La Razón / AFP / París

02:54 / 18 de enero de 2013

El técnico español Pep Guardiola, anunciado el miércoles como entrenador del Bayern de Múnich en la próxima temporada, transmitirá al equipo alemán la filosofía de juego del Barcelona, que le dio 14 títulos en cuatro años, según una entrevista al portal Fifa.com.

“El sistema del Barça, aunque la gente diga que es muy complicado, es tan simple como eso: tenemos el balón y a ver si nos lo quitan; nos lo pasamos lo más posible y a ver si hacemos el gol. Eso es lo que yo recibí de mis predecesores y lo que intenté transmitir cuando estuve”, declaró el técnico en una entrevista realizada antes de conocerse su nuevo futuro, pero publicada ayer por la página oficial de la FIFA.

“Por tanto, lo que es evidente es que cuando uno va a entrenar al sitio que sea tiene que transmitir aquello que siente. Y lo que intentaré hacer en el futuro es lo que he hecho cuando jugaba, lo que sentía, o como hace 5 años que entrené: atacar lo mejor posible, coger el balón y que se la pasen los jugadores de la misma camiseta”, añadió.

Guardiola, que abandonó el Barcelona en junio y que pasa  un año sabático en Nueva York, aseguró que lo que más ha extrañado en los últimos meses es “el juego en sí”.  “De todo lo que rodea al fútbol, poco. Cómo un equipo juega, cómo puedes ganarle, las particularidades tan precisas referidas a qué jugadores tienes y puedes utilizar para poder ganar un partido”, explicó.

“Esa es la única razón por la que al menos yo estoy en este invento. Si no fuera esto... Todo lo demás, no es una cosa de la cual necesite constantemente. Puedo vivir perfectamente sin ello, y digo más: se vive mucho mejor sin ello. Pero el juego en sí, es apetecible”, agregó.  El Bayern de Múnich anunció el miércoles su contratación a partir del 1 de julio y durante tres temporadas.

Sobre qué proyecto le seduciría para volver a entrenar, Guardiola aseguró que se decidiría, antes de anunciarse su fichaje por el campeón alemán, por un equipo que le quiera.  “Como todos los entrenadores, que alguien te quiera. Es tan simple como eso. Las pretensiones, por muy bien que hayan ido, no cambian. Sentirte querido es lo más importante de nuestras vidas, por nuestra gente y por un club, lo mismo”, argumentó.

“Que te demuestre que te quiere e imaginar que puedes pasártelo bien. Como dije cuando llegué a Barcelona: no voy allí pensando en ganar títulos en el mes de mayo sino en pasarla bien y a que los jugadores intenten hacer lo que tú crees que es mejor para ganar los partidos. La idea es disfrutar”, sostuvo.

En los últimos meses, a Guardiola se le había relacionado con muchos clubes e, incluso, como seleccionador de Brasil o Argentina, aunque el técnico reiteró que una “selección debe ser dirigida por alguien del país”.

“La selección es algo muy identificado con un país, que la gente lleva en la sangre, y ante la mínima dificultad siempre se condicionaría. Es mucho mejor la gente que ama a su propio país, que conoce la idiosincrasia y las claves que tiene cada país, cada selección, siempre es mucho mejor”, apuntó.

Sobre la actualidad de la liga española, Guardiola admitió que “tendrían que pasar demasiadas, pero demasiadas cosas como para que Barcelona perdiera esta liga”, con su ex equipo liderando la clasificación con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Atlético de Madrid y 18 sobre su gran rival, el Real Madrid.  “La distancia es casi inalcanzable. No porque el Madrid no pueda ganar todos los partidos, pero no me parece que el Barcelona pueda perder tantos también. Es demasiado. Son jugadores acostumbrados a ganar”.

Los datos

Sorpresa

El Bayern de Múnich ha conmocionado al fútbol mundial con la contratación de Guardiola, publicó ayer el diario español Marca.

Alegría

La prensa de Alemania se alegró con la “llegada de un estratosférico” al fútbol de ese país y del Bayern Múnich.

Rivales

Los DT de equipos alemanes también expresaron su satisfacción por su contratación.

Valdés se irá en 2014

Los agentes del portero del Barcelona Víctor Valdés han comunicado al club azulgrana, en una reunión mantenida ayer por la tarde, que el guardameta no renovará su contrato con su actual equipo, que vence el 30 de junio de 2014, según anunciaron a EFE los representantes del jugador.

El texto remitido a EFE dice: “Los agentes de Víctor Valdés han comunicado al FC Barcelona en la reunión mantenida esta tarde la decisión irrevocable por parte del jugador de no renovar su contrato, evitando así entrar a valorar temas económicos”.  El 3 de enero Valdés expresó que no descarta cambiar de aires y probar “otras culturas y otro tipo de fútbol” en la recta final de su carrera.

Cuando venza su actual contrato, Valdés tendrá 32 años y, como él mismo apuntó, “la portería del Barça es complicada en todos los sentidos” y él ya lleva “muchos años” aguantando la presión que supone defenderla, en un club tan exigente que durante estos últimos años logró diversas conquistas.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia