Internacional

Hamilton estrena su tercer título

El domingo se corre, luego de 23 años, el GP de México, con un renovado circuito

Campeón. El inglés Lewis Hamilton prueba su Mercedes en la pista mexicana.

Campeón. El inglés Lewis Hamilton prueba su Mercedes en la pista mexicana. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:59 / 31 de octubre de 2015

Tras una larga espera de 23 años, México celebra el fin de semana el regreso de la Fórmula Uno con un autódromo renovado donde se dará un especial recibimiento al campeón Lewis Hamilton, que estuvo a prueba en una arena de lucha libre.

El piloto británico de Mercedes, consagrado por tercera vez con su victoria en Austin, Texas, el domingo pasado, ganó simpatizantes en México al pelear en una arena de la capital con el legendario luchador Místico la noche del miércoles.

Aunque Hamilton ya no tiene que pelear para ganar el campeonato de Fórmula Uno, el piloto quiere continuar su dominación. “Deberíamos tener champaña, tequila y sombreros en el podio”, dijo Hamilton, que lleva 327 puntos en la actual temporada, este jueves en conferencia de prensa.

“No siento presión, voy a disfrutar la carrera. Puede ser un fin de semana de lo más impresionante”, comentó, seguro que aunque su bólido de Mercedes podría perder carga aerodinámica por causa de la altitud de Ciudad de México a 2.250 metros, “no vamos a perder poder”.

Aunque Hamilton ya es inalcanzable en la tabla de posiciones, detrás de él, su compañero Nico Rosberg (247 puntos) y Sebastian Vettel de Ferrari (251) tendrán un duelo especial. Ambos alemanes se disputarán el segundo lugar general de la temporada.

Para los mexicanos, el favorito indiscutible será su compatriota Sergio Pérez, de Force India, que será aclamado en el circuito con capacidad para 150.000 personas.   Checo Pérez está en la novena posición con 64 puntos y este domingo buscará ante su afición el quinto podio de su trayectoria como corredor de F-1. “Siento presión”, admitió el piloto mexicano pero “es una presión positiva, definitivamente, esto es un sueño hecho realidad”.

En julio de 2014 la Fórmula Uno anunció que México se reintegraría a su serial durante cinco años a partir de 2015. En 1992, el entonces alcalde de Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, exigió que no se realizara más el GP argumentando que empeoraba la contaminación atmosférica de la ciudad. Para su regreso, fue necesario ejecutar una profunda remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado al oriente de Ciudad de México.

Los datos

Regreso

El GP de México se realizará este fin de semana por decimaséptima vez en la historia de la Fórmula Uno, antes se corrió en dos etapas.

Primera

La primera etapa se llevó a cabo entre 1962 y 1970, aunque la primera edición no formó parte del calendario de la Fórmula.

Segunda

A partir de 1963 la carrera de México fue integrada al programa oficial y se efectuó de manera ininterrumpida hasta 1970.

Verstappen, el mejor en ensayos

El holandés Max Verstappen (Toro Rosso), que lideró la tabla de tiempos por delante del ruso Daniel Kvyat (Red Bull) y el finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), fueron los mejores en las sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de México en una pista resbaladiza. La decimosexta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa el fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, registró transición de húmeda a seca.

Verstappen logró un tiempo de 1:25.990 en la mejor de sus vueltas y fue el único capaz de bajar de 1:26 en los 90 minutos que duró la sesión. Kvyat y Räikkönen acabaron igualados con 1:26.295, mientras que el cuarto mejor tiempo fue obra del tetracampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), con un tiempo de 1:26.886.

El mejor de los dos pilotos de la escuderia Mercedes fue el germano Nico Rosberg, sexto, en tanto que su compañero y desde el domingo pasado tricampeón mundial Lewis Hamilton fue undécimo. Carlos Sainz (Toro Rosso) marcó el octavo mejor tiempo (1:27.419), justo por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India) con 1:27.581, mientras que Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue decimoséptimo (1:30.072).

La sesión inició con la pista en condiciones de humedad después de que en el oriente de esta capital, donde se ubica el autódromo, cerca del aeropuerto de la Ciudad de México, registrara algo de lluvia durante la noche y las primeras horas de la mañana, aunque para el comienzo de la primera práctica el cielo estaba despejado y buenas condiciones en pista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia