Internacional

Hamilton festeja en Italia; Alonso, también

Fórmula. Uno El inglés rompió la mala racha. El español sigue arriba en la general y el mexicano volvió a sorprender’

El inglés Lewis Hamilton celebra en el podio de Monza

El inglés Lewis Hamilton celebra en el podio de Monza Foto: EFE

AFP / Monza (Italia)

00:00 / 10 de septiembre de 2012

El británico Lewis Hamilton (McLaren), que partió desde la 'pole position', ganó ayer el Gran Premio de Italia, décima tercera prueba del mundial de Fórmula Uno, por delante del mexicano Sergio Pérez (Sauber) y del español Fernando Alonso (Ferrari), líder de las posiciones.

Es la vigésima victoria de Hamilton en Fórmula, lo que le permite meterse de nuevo en la lucha por el campeonato, en la que Alonso se afianza tras los abandonos de los dos Red Bull del alemán Sebastian Vettel y del australiano Mark Webber.

Con Hamilton en el podio, ante miles de tifosi italianos, su compañero Jenson Button, que salió desde la primera línea de la parrilla, tuvo que abandonar en la vuelta 34 por un problema mecánico cuando rodaba segundo.

El inglés, que nunca había ganado el GP de Italia, dominó la carrera de principio a fin, excepto cuando Pérez tomó brevemente el mando durante la primera tanda de paradas en boxes para cambiar neumáticos.

Con su segunda posición, tras una extraordinaria remontada en la segunda parte de la carrera, el mexicano Sergio Pérez iguala su mejor resultado en Fórmula 1, el logrado en Malasia, en la segunda prueba de la temporada.

Pérez protagonizó una gran remontada desde la décimo segunda posición y acabó en tromba, adelantando a los dos Ferrari y quedando a poco más de cuatro segundos del vencedor.

Alonso, que salió en el décimo lugar, por detrás de casi todos sus rivales en el campeonato del mundo, realizó también una gran carrera, superando uno a uno a sus adversarios por el título, a excepción de Hamilton, que fue el único capaz de recortarle 10 puntos al español y encaramarse al segundo puesto de la clasificación.

Su compañero en Ferrari, el brasileño Felipe Massa, efectuó su mejor carrera de la temporada y rodó segundo durante muchas vueltas, hasta que tuvo que ceder ante el empuje de Alonso, primero, y de Pérez, después.

En la clasificación por el mundial de pilotos, el español Alonso sigue al mando con 179 puntos, superando en 37 a Hamilton, en 38 a Raikkonen y en 39 a Vettel. Tras sus abandonos en Monza, Webber (132 puntos) y Button (101) se quedan de momento sin opciones.

Tercer éxito de McLaren al hilo

Escudería

Monza fue la tercera carrera consecutiva en la que vence un McLaren, tras el triunfo de Hamilton en Hungría y de Jenson Button en Bélgica, hace una semana.

Líderes

El inglés, campeón del mundo en 2008, sólo cedió el liderato durante las cuatro vueltas que separaron su entrada en 'boxes' de la de Pérez, que había tomado esa posición.

Pérez espera ganar antes de fin de año EFE - Monza (Italia)

El mexicano Sergio Pérez (Sauber), segundo ayer en el Gran Premio de Italia de Fórmula Uno, que ganó el inglés Lewis Hamilton (McLaren), declaró en rueda de prensa oficial de la FIA que espera que su primera victoria "llegue antes de que acabe la temporada".

'Checo', nacido hace 22 años en Guadalajara y una de las revelaciones de la temporada, logró ayer, en Monza, su tercer podio en Fórmula Uno, después de haber sido este año segundo en Sepang (Malasia) y tercero en Montreal (Canadá).

"Espero que la primera victoria llegue cuanto antes, mejor antes que después. Quiero ganar pronto", manifestó, al ser preguntado por EFE en Monza Sergio Pérez, que, como es preceptivo en las conferencias oficiales de la FIA, se expresó en inglés.

"He sido segundo y he sido tercero y ya tengo ganas de que llegue pronto. Y espero que sea antes de que acabe esta temporada", manifestó ayer en Monza, el piloto mexicano, una de las revelaciones.

Un tal Pérez

Lorenzo Carri

Sergio Pérez, mexicano, 22 años, confirmó ayer que la Fórmula Uno habla español, y que no se trata solamente de Fernando Alonso. En un Gran Premio italiano que pareció monótono durante casi 30 vueltas —las cosas ocurrían atrás, en la punta todo iba igual que al principio o casi igual— de pronto empezó la película de las novedades, y este muchacho mexicano fue uno de los héroes del día con un Sauber impecable.

(Se repitió ayer el podio “imposible” de Malasia, en marzo, cuando Alonso ganó, Pérez fue segundo y Hamilton tercero).

La prueba de Monza aportó varios hechos indiscutibles:

McLaren tiene un coche para ganar, y Hamilton (ayer de punta a punta) lo condujo como un verdadero campeón (el abandono de Button, en el otro McLaren, no resta fuerza a esa afirmación).

Fernando Alonso, que largó en el décimo puesto, anduvo segundo y terminó tercero, confirmó que es el candidato número uno al título, y que el coche Ferrari (no olvidemos a Massa, cuarto) es el gran adversario de McLaren.

Red Bull sigue en descenso, y el campeón vigente, Vettel, pasó las de Caín: primero porque molestó a Alonso y fue sancionado, y después porque tuvo que arrinconar su coche (vuelta 48) sin gloria  y con pena.

Ayer terminó en Italia la temporada europea, y en dos semanas empezará la excursión por Oriente —Singapur en primer término con su prueba nocturna—, pero nada es definitivo en la lucha por los grandes galardones del año: Alonso dejó atrás a Vettel (su obsesión hasta ahora), pero lo tendrá más cerca a Hamilton; y Red Bull continúa arriba en la tabla de constructores, mas Ferrari y McLaren se le aproximaron peligrosamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia