Internacional

Hamilton lucha contra los Red Bull

Valencia recibe el Gran Premio de Europa, la octava carrera del Mundial de Fórmula 1

Valencia. El coqueto circuito callejero será escenario del Gran Premio de Europa. Ayer por ahí rodaron los coches en las pruebas libres.

Valencia. El coqueto circuito callejero será escenario del Gran Premio de Europa. Ayer por ahí rodaron los coches en las pruebas libres.

AFP / Valencia

00:52 / 23 de junio de 2012

Vencedor en Canadá, o sea, el séptimo piloto diferente en otras tantas carreras que ha subido a lo más alto del podio, y nuevo líder del Campeonato del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton (McLaren) es el lógico favorito para ganar mañana en Valencia, España, el Gran Premio de Europa. El británico finalizó segundo en dos ocasiones en esta prueba.

"Se trata de un circuito bastante difícil, muy técnico, con muchas curvas lentas o a medias, que demandan buenos ajustes y precisión", resumió el campeón del mundo en 2008. Para ganar en Valencia, sobre los muelles del puerto, donde se encuentran los veleros de la Copa del America, Hamilton tendrá que batir en particular al alemán Sebastian Vettel, ganador en 2010 y 2011 al volante de su Red Bull con motor Renault.   

El alemán, bicampeón mundial, largó en Montreal desde la pole-position, pero su elección de neumáticos fue peor que la del británico, y quedó al pie del podio, por delante del Ferrari de Fernando Alonso. Pero, además, Red Bull ha demostrado en los dos anteriores circuitos callejeros (Mónaco y Montreal), que el RB8 casi ha emparejado al McLaren MP4-27, y que la escudería austríaca no está dispuesta a abandonar uno u otro de sus dos títulos mundiales.

Sobre todo con un Mark Webber entonado y dispuesto a aprovechar la menor ocasión para emular a su joven compañero. Cuatro de los seis campeones mundiales que compiten en esta temporada (Hamilton en Canadá, Vettel en Bahréin, Alonso en Malasia, Button en Australia) ya ganaron una prueba en 2012.

Si la lógica de esta temporada 'fuera de norma' continúa al mismo ritmo, sería el turno de Michael Schumacher, con su Mercedes W03, o de Kimi Räikkönen, con el Lotus E20, para conseguir una victoria. Sería la primera después del regreso tras un descanso 'sabático', para el alemán a comienzos de 2010, y de 2012 para el finlandés.

Cuando se ha disputado un tercio del campeonato, los cuatros tenores están apenas separados por nueve puntos: Hamilton (88), Alonso (86), Vettel (85) y Webber (79).  "Es muy agradable estar al frente, pero sólo tengo dos puntos de ventaja", recordó Hamilton.

Los datos

Bien Vettel

Sebastian Vettel (Red Bull) realizó el mejor tiempo en la sesión de entrenamientos libres y superó a su compatriota Niko Hülkenberg (Force India) y al japonés Kamui Kobayashi  (Sauber).

Mal Hamilton

Por su parte, Lewis Hamilton (McLaren), líder del Mundial, terminó la sesión con un tiempo de 1:40.147, que le ha dejado atrás, en la decimocuarta posición.

Valencia con calor - Lorenzo Carri

El nuevo Gran Premio de Europa —será el quinto en el circuito valenciano— tendrá calor, pero no habrá posibilidades de lluvia. Así dicen los partes meteorológicos cuando escribo esto. El campeón Vettel buscará su tercer triunfo consecutivo en este Gran Premio (y no le faltará máquina para eso), y de mi parte les aseguro que no creo en un octavo ganador diferente de la temporada 2012.

Podríamos suponer que un Lotus —con Kimi Raikkonen o Romain Grosjean (¿por qué no?)— está en condiciones de dar el campanazo, pero los contrincantes son muchos y muy fuertes.

También sigo esperando que Schumacher, a los 43 años, se convierta en un lindo ganador para equilibrar con tanto joven, pero el gran campeón de otrora ha sido irónico y pesimista esta semana cuando dijo a los periodistas que se considera “un piloto probador” de Mercedes… Razones no le faltan. Terminó dos carreras en el décimo lugar (con un puntito en cada una como escaso consuelo), y se vio obligado a abandonar en las otras cinco pruebas.

Claro que si tuviese que apostar a uno solo, me inclinaría por Fernando Alonso que, pese a los altibajos de su Ferrari y algunas metidas de pata del equipo, siempre estuvo en los puntos, subió tres veces al podio, y fue ganador en Malasia.  El año pasado, el español fue segundo en Valencia y no deja de estar entre los candidatos.

La carrera tendrá horario europeo (ocho de la mañana para nosotros), y eso significa que habrá treinta o más grados en el ambiente y no les cuento la temperatura en la pista. Prepárense para escuchar nuevamente que los neumáticos sufrirán o no, se degradarán más o menos, y las paradas en boxes regirán la suerte de unos y la desventura de otros.

El campeonato de pilotos está que arde, con Hamilton, Alonso y Vettel separados por tres puntos entre el inglés y el alemán, mientras que en la lucha de equipos Red Bull ya sacó treinta puntos de ventaja y será difícil que le quiten el liderazgo. Para el final, el deseo de que vuelvan las sorpresas y no abunden los trencitos aburridos.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia