Internacional

Hamilton es el primer vencedor en Austin

Gran Premio El piloto inglés se impuso a Vettel y Alonso en la penúltima carrera del año del mundial de Fórmula Uno

Lewis Hamilton, vencedor en Estados Unidos. El piloto inglés se dio el gusto.

Lewis Hamilton, vencedor en Estados Unidos. El piloto inglés se dio el gusto.

AFP / Austin (EEUU)

00:20 / 19 de noviembre de 2012

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ganó ayer el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno, penúltimo de la temporada, por delante de los rivales por el título mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari), que definirán en Brasil dentro de siete días al poseedor de la corona.

Vettel, que empezó desde la “pole” pero fue superado por Hamilton en la vuelta 42, se lleva ahora una ventaja de 13 puntos sobre Alonso a la definición del torneo en el Gran Premio de Brasil, el próximo fin de semana.

El piloto de 25 años, que lidera el campeonato con 273 puntos contra 260 de Alonso, quiere convertirse en el tricampeón mundial más joven de la historia. El segundo puesto de Vettel fue suficiente, sin embargo, para que Red Bull asegure el título de Constructores 2012.

Alonso quedó tercero tras largar desde el séptimo lugar, gracias a la decisión de su equipo de cambiar la caja de cambios del coche de su compañero de equipo Felipe Massa. El retraso en cinco puestos de Massa hizo que Alonso subiera al séptimo puesto, crucial ya que le permitió largar desde la parte limpia de la pista. Ese podio del piloto español  manda la definición a Sao Paulo, Brasil, el domingo que viene.

Hamilton largó segundo y aprovechó su mayor velocidad para despachar primero al australiano Mark Webber (Red Bull) que lo había superado por partir desde la pista limpia y en la vuelta 42 logró sobrepasar a Vettel para asegurar la victoria número 21 de su carrera. El británico de 27 años, que el año próximo pasa a Mercedes, quería ganar antes de dejar el equipo.

Sorprendentemente, fue la primera vez en que los tres mejores pilotos de la F1 actual compartieron el podio y para marcar la ocasión en Texas, los tres se calzaron los tradicionales sombreros Stetson.

Entrevistado por el campeón mundial 1978, el estadounidense Mario Andretti, Hamilton dijo: “¡Primer ganador! (en Austin). Estoy tan contento. Los fanáticos fueron increíbles, gracias. Fue una bienvenida tan cálida y una de las mejores, sino la mejor, carrera del año, especialmente para mí y para el equipo. Ha pasado un largo tiempo desde que ganamos”.

Lewis venció por una nada

Tiempo total

El tiempo de carrera de Lewis Hamilton fue de una hora, 35 minutos, 55 segundos y 269 milésimas. Vettel cruzó la meta 675 milésimas después.      

Mejor vuelta

La vuelta más rápida en Austin fue la 56 de Sebastian Vettel, en un minuto, 39 segundos y 347 milésimas, a 199 kilómetros 772 metros a la hora.

Vettel y Alonso van por la tercera corona

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari) se jugarán el título de la temporada de Fórmula Uno el próximo domingo en Sao Paulo (Brasil), en la última carrera del año. Vettel aumentó a 13 puntos su ventaja sobre Alonso, que, sin embargo, salvó la primera “bola de partido” en un mundial que decidirá en Interlagos quién es el tricampeón más joven de la historia. El alemán pulverizaría, con 25 años y 145 días, el récord del malogrado Ayrton Senna, que capturó en 1991 su tercera corona a los 31 años y 213 días.

Una plusmarca a la que también opta Alonso, que intentará que el destino le devuelva lo que le quitó en 2010 —cuando, en Abu Dabi, Vettel le arrebató el título en la última carrera— y que sería tricampeón con 94 días menos que el mito paulista, que yace en el cementerio de Morumbí, no muy lejos de Interlagos. Casualmente, el de Brasil es el circuito en el que el doble campeón mundial asturiano festejó, en 2005 y 2006 —ambos con Ferrari— sus dos primeros títulos.

Por su parte, la escudería Red Bull logró ayer un nuevo título de Constructores, uno más en el haber del inglés Adrian Newey, el diseñador estrella de la Fórmula Uno, que podría rizar el rizo el próximo domingo en el autódromo Jose Carlos Pace de Sao Paulo con un tercer título consecutivo de Vettel.  Con 440 puntos, Red Bull ya es inalcanzable a falta de una carrera. El segundo lugar le corresponde a Ferrari y el tercero a McLaren.

Estreno de Austin

Hamilton, campeón del mundo en 2008, firmó el cuarto triunfo de la temporada —después de los de Canadá, Hungría e Italia— en el recién estrenado Circuito de las Américas.

Dos bajas

Hubo dos abandonos (24 pilotos comenzaron la carrera): los de Mark Webber (AUS/Red Bull Renault) en la vuelta 17 y Jean-Eric Vergne (BEL/Toro Rosso Ferrari) en la 15.

Kimi, sexto

Kimi Raikkonen, ganador del anterior Gran Premio en Abu Dabi, finalizó sexto, su compañero Romain Grosjean séptimo seguido por Nico Hulkenberg (Force India), octavo.

La última

La próxima carrera será la vigésima y última de la temporada. Se trata del Gran Premio de Brasil, del 23 al 25 de noviembre en el Circuito José Carlos Pace de Interlagos, en Sao Paulo.

Cien carreras

Fue el Gran Premio número 100 de Vettel en la Fórmula Uno,  en el que festejó la vuelta rápida en carrera y el tercer mundial de constructores consecutivo para la escudería Red Bull.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia