Internacional

Hamilton vs. Rosberg, recta final

El Gran Premio de Japón es la primera de las últimas cinco carreras que definirán el título

Veloz. El coche Mercedes está firme, ayer se impuso en los ensayos libres de Japón.

Veloz. El coche Mercedes está firme, ayer se impuso en los ensayos libres de Japón. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Suzuka

00:02 / 04 de octubre de 2014

Mañana, en el Gran Premio de Japón, se iniciará la lucha final por el Mundial de Fórmula Uno, en el que los dos pilotos de Mercedes, el británico Lewis Hamilton (primero) y el alemán Nico Rosberg (segundo), están separados por solo tres puntos a falta de cinco carreras.

Tras el KO técnico en Singapur de Rosberg (abandonó), el británico tomó, con justicia, la cabeza de la clasificación general.  Hamilton, que no lideraba el mundial desde la carrera disputada en España en mayo, suma 241 puntos frente a 238, gracias a sus siete victorias en 14 Grandes Premios que ya se corrieron.

Por su parte, Rosberg solo ha ganado cuatro veces (Australia, Mónaco, Austria y Alemania) pero ha mandado de mayo a septiembre y ha tenido en dos ocasiones 29 puntos de ventaja. Cada vez, Hamilton ha vuelto, ha resucitado a base de coraje. Ganó en Silverstone, beneficiándose de un primer abandono de su compañero, y, sobre todo, protagonizó remontadas espectaculares en Alemania y Hungría, donde, tras una pésima clasificación, terminó en el podio.

En los dos últimos capítulos de esta pelea que ha dado al traste con su amistad, Rosberg hizo un recto en una chicane en el Gran Premio de Italia y cedió a su compañero la victoria, mientras que en la carrera nocturna de Singapur el alemán abandonó y Hamilton volvió a ganar, lo que prácticamente deja los marcadores a cero otra vez.

Tras Japón quedan otras cuatro pruebas (Rusia, Texas, Brasil y Abu Dabi) y el tanteo de podios de uno y otro, incluyendo las victorias, es un reflejo de la igualdad que tienen: 11-11.

El Suzuka empieza un partido al mejor de cinco sets y todo apunta a que habrá emoción hasta el final. Además, en la última carrera, la de Abu Dabi, se repartirá el doble de puntos (50 para el vencedor, por ejemplo), una idea de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, para evitar una victoria prematura.

Tras los pilotos de Mercedes, que suman ocho dobletes este curso gracias a la pujanza del motor alemán, dos escuderías estarán como siempre al acecho para sacar algo positivo: Red Bull, con sus motores Renault, y Williams, con motores Mercedes y un buen chasis, que llegan a Suzuka con importantes mejoras aerodinámicas.

Los datos

Lluvias

Se prevé que al momento de la carrera haya fuertes lluvias; lo pilotos ya fueron avisados sobre lo que podría ocurrir.

Dimensión

El circuito tiene una longitud de 5,807 kilómetros; los monoplazas realizarán 53 giros para completar los 307,471 kilómetros.

Defensor

El vencedor del año pasado fue el alemán Sebastian Vettel, seguido por el australiano Mark Webber y el suizo Romain Grosjean.

Mercedes no tiene rivales

Los dos pilotos de Mercedes, el alemán Nico Rosberg por la mañana y el británico Lewis Hamilton por la tarde, dominaron los entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se celebraron ayer en el circuito de Suzuka, ante unos rivales impotentes.

Ayudado por la potencia de su motor en esta pista rápida, en la que las dos famosas curvas 'Spoon' (cuchara) y '130R' (por los 130º a la derecha que describe) se negocian a 300 km/h, el británico completó su mejor vuelta en 1 minuto 35 segundos 78 milésimas con neumáticos intermedios.

Fue cuatro décimas más rápido que el tiempo matinal de su compañero, cuando se calzó las gomas duras. Una diferencia mínima entre los dos tipos de compuestos Pirelli que facilitará la elaboración de estrategias para mañana, siempre y cuando no aparezca la lluvia, algo que no es descartable.

Nuevo líder del Mundial gracias a sus victorias en Monza y Singapur, Hamilton está brillando casi todos los viernes del año. Terminó primero en 12 de los 15 entrenamientos libres de una temporada intensa, en la que tras 14 carreras y siete triunfos solo cuenta con tres puntos de ventaja sobre Rosberg.

“La diferencia entre nosotros y los demás cambia de una pista a otra pero por ahora todo pinta bien”, afirmó Hamilton ayer. “Es uno de los circuitos más exigentes en cuestión de apoyo aerodinámico y somos competitivos, lo que es fantástico”, agregó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia