Internacional

Historia rica y apasionante de la Copa América

En esta edición especial de Marcas Plus, La Revista de la Copa América, el lector encontrará una parte de la rica historia del certamen que está a punto de cumplir (el 2 de julio) 99 años.

Portada Marcas especial

La portada de La revista de la Copa América que circula hoy junto a la edición impresa de La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Marcas Plus / La Paz

02:00 / 08 de junio de 2015

El jueves comenzará en Chile la cuadragésima cuarta edición de la Copa América de fútbol, el torneo más antiguo del mundo desde que se realizó por primera vez en 1916.

En esta edición especial de Marcas Plus, La Revista de la Copa América, el lector encontrará una parte de la rica historia del certamen que está a punto de cumplir (el 2 de julio) 99 años.

Le hemos dado un toque diferente a la presentación: en cada página, en una  franja de arriba, están cada una de las selecciones campeonas y los años en que obtuvieron la corona, además de algunos datos adicionales. Un recuento para saber —muy a la rápida— quién fue el campeón.

Nuestros temas, en cambio, parten con la historia de cómo se inició el torneo, de quién fue la idea y qué selecciones aceptaron jugarlo.

Inmediatamente después, como una especie de homenaje a las más destacadas, aparecen las selecciones que más veces ganaron la Copa: Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (8).

Luego también figuran Perú, Paraguay —con dos títulos obtenidos cada una—, y Bolivia, con su único éxito, el correspondiente a 1963. Además, una lámina de aquella selección que le entregó al país su mayor éxito deportivo.

Por supuesto también está Colombia,   ganadora en una ocasión.

Se trata de un recorrido de fácil lectura con datos interesantes. Una revista que involucra también a las figuras de la Copa América, las selecciones que nunca ganaron el trofeo (Chile —que la organizó seis veces y va por la séptima—, Ecuador y Venezuela); las figuras —como Pelé y Diego Maradona—, que, siendo campeones mundiales y a pesar de haber jugado en el Campeonato Sudamericano, no pudieron ser vencedores.  Incluso están los equipos que desde los años 90 llegaron como invitados.

Uno se podrá adentrar, además, en los números, la interesante cuota estadística que ofrece la historia de este certamen en el que ya se han jugado en 43 ediciones 725 partidos.

Por supuesto recordamos a los máximos goleadores, Norberto Méndez y Zizinho, cada uno con 17 tantos. También a José Laguna, un jugador de Huracán que en 1916 estaba en la tribuna viendo el partido sentado como espectador y fue llamado de urgencia para completar el equipo argentino, que con un gol suyo empató el clásico con Brasil (1-1).

Hay tanto por escribir de este certamen y recordar, por ejemplo, que el primer campeón fue Uruguay y que, asimismo, fue el último que dio la vuelta olímpica. Sin embargo, no hay espacio para mucho, solo para un poco de esta rica y apasionante historia del torneo que ha vivido y crecido en el tiempo.

ENCUENTRE ESTE NÚMERO ESPECIAL DE MARCAS PLUS JUNTO A LA EDICIÓN IMPRESA DE LA RAZÓN

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia