Internacional

Hondureño Hawit será extraditado a Estados Unidos

Comité de Ética de FIFA prorrogó suspensión a Valcke por 45 días

Investigados. Hawit (der.), en una conferencia con Joseph Blatter.

Investigados. Hawit (der.), en una conferencia con Joseph Blatter. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Zúrich

01:52 / 07 de enero de 2016

El hondureño Alfredo Hawit, presidente suspendido de la Concacaf y vicepresidente igualmente suspendido de la FIFA, aceptó ayer ser extraditado a Estados Unidos, según anunció la Oficina Federal de Justicia de Berna, mientras que la FIFA anunció la prórroga de 45 días de la suspensión provisional de Jérôme Valcke, su exnúmero 2.

Hawit fue detenido el 3 de diciembre en Zúrich (Suiza) junto al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, a petición de Estados Unidos. Ambos son sospechosos de haber “aceptado sobornos de varios millones”. Hawit, de 64 años, fue suspendido de todas sus funciones al día siguiente de su arresto.

La Fiscalía del distrito Este de Nueva York lo acusa de haber recibido de parte de sociedades de mercadotecnia deportiva varios millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de comercialización y difusión de torneos en Latinoamérica.

Conforme a la ley de cooperación internacional en asuntos penales, la Policía estadounidense dispone de 10 días para hacerse cargo de Hawit y trasladarlo a Estados Unidos.

La noticia sobre Hawit y su visto bueno a ser extraditado llegó horas después de que la FIFA informara de que se había prorrogado por un mes y medio más la suspensión provisional de Jérôme Valcke, secretario general de la organización, destituido de su cargo desde mediados de septiembre.

El francés, de 55 años, fue acusado por la prensa inglesa de estar implicado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro en el Mundial 2014 de Brasil.

El martes el juez instructor de la FIFA pidió una sanción de nueve años de suspensión contra el que fue mano derecha de Joseph Blatter, así como una multa de unos $us 99.000 por haber violado varios artículos del código ético de la FIFA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia