Internacional

Huelga en Ecuador es por una deuda de $us 12 millones

Los jugadores reclaman el pago de varios sueldos demorados

Emelec. Mena (izq.) y Stracualursi, durante un partido en Guayaquil.

Emelec. Mena (izq.) y Stracualursi, durante un partido en Guayaquil. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Quito

02:20 / 24 de julio de 2014

El torneo ecuatoriano de fútbol profesional de 2014, que debía jugar una nueva fecha ayer, se paralizó a raíz de una huelga por tiempo indefinido de jugadores con sueldos impagos, que suman 12 millones de dólares, y recibió el apoyo de gremios de Colombia, Perú y Venezuela.

“Como estaba previsto, la huelga se inició hoy (por ayer) y estamos en conversaciones para buscar un arreglo”, dijo el vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), el exseleccionado Edwin Tenorio. El dirigente manifestó que “esperamos llegar a acuerdos lo más breve posible y que sean satisfactorios para todos” los agremiados.

La AFE anotó que las autoridades concedieron un recurso de protección a los futbolistas y que la “paralización está totalmente legalizada” ante una jueza del área laboral, por lo que no procede la “utilización de jugadores juveniles” para desbaratar la huelga.

La protesta captó el respaldo de deportistas de varios países. “Apoyamos la decisión de los futbolistas profesionales de ir a la huelga como único camino en la búsqueda de mejores condiciones de vida”, expresó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales en un comunicado.

Ayer debía cumplirse la vigésima primera y penúltima jornada de la primera etapa del certamen de 2014, cuando el monarca Emelec (que lidera la clasificación con 41 puntos) y el vicecampeón Independiente (segundo con 36) se disputan el boleto para la final.

Ante el anuncio de la protesta, que ha llamado la atención de los Ministerios de Deporte y de Relaciones Laborales, así como del Congreso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol suspendió dos fechas de la Primera A y una de la Primera B (Segunda División).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia