Internacional

Hugo Chávez fue operado satisfactoriamente y ya tiene un plan de recuperación física

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, dijo que la operación "se llevo a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio", y ahora "se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días".

La Razón Digital / EFE / Caracas

17:28 / 28 de febrero de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buena "condición física" tras superar una nueva cirugía en Cuba para eliminar una "lesión pélvica" en la misma zona donde en junio le extirparon un tumor canceroso.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, fue el encargado de dar la noticia de la "intervención quirúrgica correctiva" del mandatario e informar del estado de Chávez al inicio de una intervención en la Asamblea Nacional para presentar un informe de rendición de cuentas.

Es la primera información oficial sobre el estado del mandatario, que sigue en el ejercicio de sus funciones, desde que el viernes llegó a La Habana.

"Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose, además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales", según un texto oficial de la Presidencia de Venezuela leído por Jaua.

El vicepresidente indicó que "el postoperatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas" y que Chávez "se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación postquirúrgica".

Jaua no precisó cuándo se llevó a cabo la intervención, programada hace diez días cuando al gobernante le detectaron en unos análisis médicos de rutina la "lesión" en la misma zona en que fue operado de un tumor del que solo se sabe que se encontraba en la región pélvica.

Añadió que la operación "se llevo a cabo según lo previsto obteniéndose un resultado satisfactorio", y ahora "se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días".

"En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión", comentó, sin precisar la duración del periodo postoperatorio que deberá cumplir ahora el gobernante.

Casi cuatro días después de que partiera de Venezuela para su cirugía y de la última información sobre su salud, Chávez dio orden de que se hiciera público el parte médico, dijo Jaua, "siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia".

El vicepresidente transmitió, además, el agradecimiento del mandatario "desde su corazón" por "el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta".

Entre ellos, se acordó de "los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de jefes de Estado y de Gobierno" y "de manera especial" de Fidel Castro y de su hermano Raúl, presidente de Cuba.

También reconoció a los miembros del equipo médico "que mantienen con sabiduría científica y calor humano el tratamiento para el pleno restablecimiento" de su salud.

Chávez, de 57 años, fue intervenido en junio del año pasado en dos ocasiones en Cuba al término de una gira oficial que le había llevado previamente por Brasil y por Ecuador.

En una primera operación se le extrajo un absceso pélvico y en una segunda se le extirpó un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según dijo entonces el mandatario.

Después se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, la última de ellas en septiembre, cuando aseguró que se había recuperado del cáncer.

Ahora la incógnita es determinar las consecuencias de esta nueva operación para saber si el presidente, que está en el poder desde 1999, con dos mandatos consecutivos, podrá ser candidato en las elecciones del 7 de octubre.

Miembros de la oposición venezolana volvieron a criticar hoy el silencio con el que se está manejando la enfermedad del presidente.

"Este silencio es una cosa completamente anómala, solo comparable con lo sucedido con la enfermedad de Fidel Castro y con lo que ocurría en la Unión Soviética", porque "el secretismo más absoluto sobre la salud de los jefes es un rasgo totalitario", dijo a Efe el excandidato presidencial Teodoro Petkoff, actual director del matutino caraqueño TalCual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia