Internacional

Hungría cierra la primera parte

Alonso buscará afianzarse en la punta del Mundial de Fórmula 1 antes de la vacación

Hamilton. El piloto inglés fue el más rápido en las pruebas libres corridas ayer.

Hamilton. El piloto inglés fue el más rápido en las pruebas libres corridas ayer.

AFP y EFE / Budapest

01:43 / 28 de julio de 2012

El gran circo de la Fórmula 1 recorrerá 70 vueltas mañana en el Gran Premio de Hungría antes de que sus corredores se vayan de vacaciones hasta finales de agosto, con el español Fernando Alonso (Ferrari) como líder del Mundial.

Con 34 puntos de ventaja sobre el australiano Mark Webber y 44 sobre el alemán Sebastian Vettel (ambos de Red Bull), después de su victoria el domingo en el Gran Premio de Alemania, el piloto de Ferrari puede empezar a planear sus vacaciones de la mejor manera tras seis meses de duro trabajo.  

Aunque los corredores de Red Bull firmaran un doblete sobre el trazado de Hungaroring y Alonso no consiguiera entrar en los puntos por primera vez en la temporada, el asturiano seguiría siendo primero en Bélgica, cuando se volverá a retomar la competición, en el circuito de Spa.

Desde el domingo, las alabanzas al español se repiten y el seno de la escudería italiana afirma que “Fernando nunca ha pilotado tan bien”, en palabras del director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali. “Esta temporada Alonso está al nivel de los más grandes de la historia de la Fórmula 1”, añadió su ingeniero, Andrea Stella.

Durante este tiempo, Alonso mantiene la cabeza fría y se muestra prudente. “La carrera será difícil, es un circuito bastante corto y hay el riesgo de que haya ocho o nueve monoplazas en dos o tres décimas. Creo que seremos competitivos al haber muchas curvas lentas”, afirmó el líder del Mundial. El inglés Lewis Hamilton (McLaren) lideró ayer los dos entrenamientos libres, mientras que Alonso quedó quinto.

Hamilton ya había sido el más rápido en el primer ensayo, en seco, y marcó el mejor tiempo de la jornada en el segundo, en el que llovió durante los últimos 40 minutos y en el que el alemán Michael Schumacher (Mercedes)    —siete veces campeón del mundo de F-1— protagonizó la imagen del día al perder el control de su monoplaza, con el asfalto mojado, en la primera curva, estrellándose sin mayores consecuencias contra los neumáticos de protección.

El ganador del Mundial de 2008 cubrió la pista húngara —de 4.381 metros—, en un tiempo de un minuto, 21 segundos y 995 milésimas, 185 menos que el finlandés Kimi Räikkönen (Lotus).

El dato

Coincidencia

Alonso podría hacer coincidir mañana su trigésimo primer cumpleaños con su trigésima primera victoria  en el escenario donde consiguió la primera, el Hungaroring.

Como Mansell

Podría igualar  los 31 triunfos del inglés Nigel Mansell, cuarta mejor marca de todos los tiempos, tras las de Michael Schumacher (91), Alain Prost (51) y el brasileño Ayrton Senna (41).

Un día muy especial - Lorenzo Carri

Aunque uno se aparte en apariencia de lo estrictamente deportivo, no es posible olvidar que Fernando Alonso cumplirá mañana 31 años. Por lo que fue (bicampeón mundial), y por lo que es ahora en la Fórmula uno. El español de Oviedo (Asturias) vive una especie de segunda juventud y aparece —aunque muchos no piensen así— como el gran candidato a todo.

Hay otro detalle especial en la carrera de mañana. Fue ahí, en Hungría, hace nada más que nueve años, que Alonso ganó su primer Gran Premio. Entre su cumpleaños y esta segunda coincidencia, tenemos muchos motivos para escuchar hablar del líder del campeonato: 188 carreras desde 2001; 30 victorias, 79 podios, 22 poles o largadas desde el primer sitio…

Mañana (08.00 hora nuestra), en el circuito de Hungaroring, se efectuará la undécima carrera del año y después vendrán las cinco semanas del descanso veraniego. El año pasado ganó Button con McLaren (Vettel y Alonso detrás) y en 2010 triunfó Webber con Red Bull (Alonso y Vettel detrás). El alemán y el español son los que más necesitan la victoria, uno para veranear feliz y el otro para no quedar muy lejos.

Los invito a mirar atentamente lo que ocurra con McLaren porque este equipo —que acaba de obtener un récord en el cambio de llantas— supone que no están perdidos los dos títulos en juego. Por ahora, Red Bull tiene la sartén por el mango en el torneo de escuderías, y Ferrari no puede competir solamente con los puntos logrados por Alonso. (Esta semana, el equipo de Maranello volvió a palmear simbólicamente a Felipe Massa para ver si reacciona, como en Silverstone, y consigue algunas buenas unidades para la canasta familiar…). También esta semana se encendieron dos polémicas:

Si Vettel fue sancionado justamente por adelantarse a Button saliendo de la pista (los comisarios y mucha gente entendida opinaron así); y si Hamilton fue un “estúpido” (como dijo Vettel) cuando superó al alemancito campeón pese a que estaba una vuelta atrás. Aquí las opiniones siguen divididas, y les sugiero esperar el próximo capítulo. Mañana o en una próxima ocasión.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia