Internacional

Independiente, de Primera

Venció 2-0 a Huracán y logró el ascenso a la máxima categoría argentina

Festejo. Martín Zapata (der.) celebra el gol que convirtió ayer ante Huracán.

Festejo. Martín Zapata (der.) celebra el gol que convirtió ayer ante Huracán. ole.com.ar

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:39 / 12 de junio de 2014

Independiente de Argentina —los Diablos Rojos de Avellaneda y una de las glorias del fútbol argentino— conquistó ayer su derecho a volver a la Primera División al vencer a Huracán 2-0 en el partido de desempate del torneo de Primera B Nacional (segunda categoría).

Fue un encuentro dramático y emocionante, disputado por momentos bajo la lluvia, con un gol marcado a los 38 minutos por el volante Martín Zapata al tomar un rebote dentro del área y por Francisco Pizzini con el arco desguarnecido tras ganarle un mano a mano al arquero a los 87’, en el estadio Único de la ciudad de La Plata, al sur de la capital.

El marco de público fue reducido por las autoridades para preservar la seguridad y solo se permitió el ingreso de 14.000 hinchas por cada bando.

Independiente, con 14 campeonatos en primera división y 16 internacionales, entre ellos dos copas Intercontinentales, perdió la categoría en 2013 en medio de un colapso de sus finanzas y sin la jerarquía que supieron tener sus jugadores en épocas doradas.

El club fue cuna y consagración de un crack del fútbol argentino como Ricardo Bochini, ídolo de Diego Maradona cuando era un chiquillo que empezaba a dominar el balón. Los Rojos ganaron siete veces la Copa Libertadores y fueron los únicos en obtenerla cuatro veces seguidas.

Las restantes dos plazas de ascenso a primera las conquistaron el campeón, Banfield, y Defensa y Justicia. Independiente y Huracán habían empatado en el tercer puesto al final del torneo regular con 67 unidades, por eso fueron al desempate.

El jugador emblemático del retorno a la primera fue el veterano volante Daniel Rolfi Montenegro, quien no lució esta vez en un encuentro jugado bajo tremenda presión, en el que los nervios amarraron las piernas de los futbolistas. “Esto tuvo que ser así, sufriendo, no veníamos bien”, admitió al terminar el partido Montenegro.

Los datos

Podio

Independiente es el tercer equipo con la mayor hinchada en Argentina, solo detrás de Boca Juniors y River Plate, según encuestas.

Ganador

Fue el vencedor de siete ediciones de Copa Libertadores, cuatro de ellas seguidas: de 1972 a 1975.

‘Rey de copas’

Ganó dos copas Intercontinentales, tres copas Interamericanas, dos Supercopas, una Recopa y una Copa Sudamericana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia