Internacional

Ir para adelante

No hubo ni una selección salvo la nuestra que no propusiera juego ofensivo. Está bien, todas se defendieron en la medida que saben hacerlo y la Verde no lo hizo mal...

La Razón (Edición Impresa)

02:35 / 15 de junio de 2015

Terminó ayer la primera jornada de la Copa América 2015 y tras los primeros seis partidos jugados, la sensación inicial es que Bolivia está unos peldaños más abajo que el resto.

No hubo ni una selección salvo la nuestra que no propusiera juego ofensivo. Está bien, todas se defendieron en la medida que saben hacerlo y la Verde no lo hizo mal, pero a la hora de poner la pelota de mitad de cancha para adelante, también las otras 11 exhibieron un avance en ese sentido, y por eso el retraso boliviano es evidente.

Bolivia jugó contra México y como mucho tuvo cuatro situaciones de gol, salvo la primera que terminó con un remate de Ricardo Pedriel mandando la pelota al palo, no hubo juego creativo de conjunto. Cada quien —Marcelo Martins dos veces y Jhasmani Campos, la restante— hizo el protocolo individual como para intentar abrir la cuenta en ese partido que, además, fue el de más bajo nivel entre todos.

Ecuador que perdió ante Chile, Jamaica que cayó frente a Uruguay, Venezuela que sorprendió lo mismo que Paraguay, e incluso Perú —en alusión a las selecciones “menores” de esta Copa— han demostrado ampliamente que en el fútbol la cuestión no es solo defenderse bien sino también saber atacar. Todas ellas les generaron problemas a las defensas adversarias, y eso que tenían al frente a “grandes” y, por tanto, favoritos para hacerse con el título de este certamen.

Dicen que jugar ofensivamente es la forma más probable para ganar, por más que sea arriesgada, pero Bolivia no ha asumido aún ese riesgo y dejó escapar un partido que era el “ganable” —frente a un seleccionado mexicano que no es el principal— en la llave A en la que está incorporada, y lo seguro es que Ecuador y Chile —sus próximos rivales— serán más duros.

Un buen equipo ofensivo es muy difícil de conformar, pero nunca se lo va a lograr si no se empieza por intentarlo. Es cuestión de hacerlo para que el fútbol que avanza no siga devorando a los nuestros en las canchas internacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia