Internacional

Italia busca derribar a España

Juegan por llegar a la final, en la que al ganador le espera el anfitrión Brasil. La azzurri llega al cotejo con las bajas de dos milaneses, el defensa Ignazio Abate y el atacante estrella Mario Balotelli, de regreso ya a Italia porque ninguno de los dos hubiera estado listo para la final en caso de que venzan a España.

Info España vs. Italia.

Info España vs. Italia.

La Razón / AFP / Fortaleza

00:02 / 27 de junio de 2013

Las selecciones de España e Italia se miden hoy (15.00, hora boliviana) en Fortaleza, en semifinales de la Copa Confederaciones de Brasil con la primera aferrada a su buen momento y la segunda al instinto de supervivencia que tantas veces le ha valido para derribar a los equipos favoritos.

El delantero inglés Gary Lineker decía que el fútbol era un juego de once contra once en el que siempre ganaba Alemania. Cualquier jugador español podía haber dicho lo mismo de Italia hace seis años.

La tendencia se invirtió en el campeonato de Europa 2008, en el que un gol de Cesc Fábregas en la tanda de penales mandó a Italia a casa en cuartos. En el siguiente europeo se midieron dos veces, en el partido inaugural (1-1) y sobre todo en la dolorosa final para los italianos, cuando fueron barridos 4-0.

“Es inevitable que se hable de aquel cotejo, porque dejó huella, y más aún cuando apenas ha pasado un año”, dijo a FIFA.com el seleccionador italiano, Cesare Prandelli. “Pero lo que puedo decir es lo evidente: España es el equipo más fuerte del mundo, eso lo dice todo sobre las dificultades que nos va a causar”, afirmó.

Los españoles no creen poder repetir aquel encuentro en Kiev: “Aquello fue un partido perfecto, en todas las facetas del juego, pero es pasado”, dijo a la prensa Jordi Alba, el lateral del FC Barcelona que anotó el 2-0 en aquella final.

Italia llega al cotejo con las bajas de dos milaneses, el defensa Ignazio Abate y el atacante estrella Mario Balotelli, de regreso ya a Italia porque ninguno de los dos hubiera estado listo para la final en caso de que venzan a España.

Lo normal sería que Prandelli optara por el veterano delantero del Bolonia Mario Gilardino (30 años) para sustituir a Balotelli, pero el técnico dio a entender que podría optar por una solución más imaginativa, que en cualquier caso debe procurar detener los muchos goles (8) que ha recibido en la Copa Confederaciones. “Tendremos que poner nuestro orgullo y preparar algo diferente. España puede motivar, desde un punto de vista táctico, invitar a hacer algo innovador”.

En cambio, parece muy probable que recupere a otro jugador del AC Milan, el volante creativo Andrea Pirlo, alma y cerebro del equipo, que se perdió el partido de la última fase ante Brasil, (4-2) pero que el martes volvió al trabajo.

Por parte española, son duda el volante Fábregas (Barcelona) y el delantero centro Roberto Soldado (Valencia) por problemas musculares. Ambos se reincorporaron el martes a los entrenamientos, pero muy posiblemente el técnico Vicente del Bosque opte por David Silva (Manchester City) y Fernando Torres para reemplazarlos.

España llega más fresca al encuentro, porque su primera fase fue más cómoda y ha tenido un viaje menos que Italia, que en un país tan grande como Brasil equivale a un día perdido de trabajo.

Los datos

España

En primera fase, los españoles ganaron a Uruguay (2-1), a Tahití (10-0) y a Nigeria (3-0), repartiendo el esfuerzo entre todos los jugadores, incluyendo a sus tres arqueros.

Italia

Italia, en cambio, ha tenido un camino agotador hasta Fortaleza. Ganó a México 2-1, a Japón 4-3 (perdía 0-2 y logró remontar) y perdió frente a Brasil 4-2.

Figuras

El centrocampista italiano Andrea Pirlo es la gran esperanza de Italia en las semifinales de la Copa Confederaciones ante España, que volverá a tener bajo los palos a un Iker Casillas que hace meses y meses que no afronta un partido de esta importancia.

Goleada

El 4-0 del año pasado, en la final de la Eurocopa, fue el triunfo más holgado logrado por España sobre Italia.

La otra cara del torneo

Más tarde

El defensa de la selección española Álvaro Arbeloa (Real Madrid) abogó ayer porque los partidos del Mundial de Brasil 2014 se jueguen más tarde para evitar el intenso calor. “Sí, rotundamente sí”, enfatizó.

Un año después

España e Italia se miden hoy casi un año después de la final de la Eurocopa 2012, en la que los primeros se impusieron por 4-0. Ambos mantienen  el mismo entrenador e igual bloque de futbolistas.

30 veces han jugado en la historia del fútbol mundial España con Italia. Los españoles vencieron nueve, incluidas las dos últimas; los italianos diez y empataron las restantes 11 ocasiones.

Un gran negocio

El exseleccionador argentino César Luis Menotti dijo que la Copa Confederaciones “es un invento que está relacionado al momento en el que la  pelota saltó de los barrios a los escritorios de los grandes negocios”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia