Internacional

Italia se ha convertido en la ‘bestia negra’ de Alemania

En grandes torneos, los germanos no pudieron con su rival de mañana

EFE / Gdansk

00:37 / 27 de junio de 2012

La selección alemana tendrá que remar contra la historia si quiere pasar a la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, a la que opta también Italia, que nunca ha sido eliminada ni vencida por el conjunto germano en una gran competición internacional.

En Eurocopas y Mundiales, entre partidos de la liga de la fase de grupos y eliminatorias directas, ambos combinados suman seis enfrentamientos. En ninguno ha ganado Alemania por culpa de una de sus "bestias negras". Incluso contando los amistosos, el cómputo general favorece a los transalpinos. De treinta enfrentamientos, catorce los ha ganado Italia, siete Alemania y nueve acabaron en empate.

En la fase final de un gran torneo, el primer precedente data del Mundial de Chile en 1962. Empate 0-0 en la liguilla inicial. Hubo que esperar seis años para revivir otro duelo entre los dos equipos. Y fue, de largo, el mejor de todos. Aconteció en México 1970, en semifinales. Alemania e Italia ofrecieron un espectáculo soberbio. Empataron a un gol y en la prórroga Italia venció 4-3.

Fue tal vez la derrota más dolorosa de Alemania ante su rival. Pero no fue la única. Hubo una peor. Entre medias, los dos firmaron un 0-0 en la segunda fase de grupos del Mundial de Argentina.

Cuatro años después, en la final del Mundial de España de 1982, volvieron a verse las caras. En esa ocasión, Italia también venció. Lo hizo por 3-1. En la Eurocopa de 1988 hubo empate 1-1. Después, en Inglaterra 1996, ambos firmaron otra  igualdad sin goles.

Del último precedente, en las semifinales del Mundial de Alemania de 2006, los italianos doblegaron a los germanos una vez más. Ganaron 0-2 y pasaron a una final que luego ganarían a Francia.  Fue una victoria más de muchas otras. Italia nunca parece favorita, sin embargo, al final siempre le gana a Alemania.

No se toma como una revancha

Sin importancia

El seleccionador alemán, Joachim Loew, afirmó que las derrotas sufridas en el pasado frente a Italia no tendrán "ninguna importancia", rechazando que se trate de "una revancha".

Está perdido

"En el fútbol no hay revancha posible. No es posible recuperar lo que se perdió en 2006, eso ya es pasado", declaró Loew, en referencia a la semifinal del Mundial de Alemania-2006 en la que la squadra azzurra ganó 2-0 a los anfitriones.

Tres dudas

Italia prepara el partido de semifinales de mañana en Varsovia, con un trío de jugadores en duda por lesión, el centrocampista Daniele De Rossi y los defensas Giorgio Chiellini e Ignazio Abate.

Recuperado

El cuerpo médico alemán ha confirmado que el centrocampista Bastian Schweinsteiger estará en forma para enfrentar a Italia, pues ha superado una lesión en el tobillo que le impidió trabajar.

Mucho cuidado

El mediocampista italiano Andrea Pirlo dijo: “Alemania definitivamente nos tiene miedo, sabe que podemos crearle dificultades dado lo que ha sucedido en el pasado, y van a tener cuidado para que no se repita lo de 2006”.

La otra mirada de la Euro

Maldición

El exfutbolista holandés Ruud Gullit dijo que Inglaterra tiene una terrible maldición con los penales. “Perder tanto de esa manera debe ser muy doloroso”.

Espía

El delantero alemán Miroslav Klose indicó que transmitirá a sus compañeros lo que les escuche hablar a los azzurri en el partido de mañana. Es que domina el italiano.

99 triunfos en 135 partidos con la selección española suma el arquero Iker Casillas. Si su equipo gana hoy a Portugal llegará al centenar y será un récord más.

Un imposible

El mediocampista italiano Andrea Pirlo dijo que tratar de ganar el Balón de Oro a Lionel Messi o Cristiano Ronaldo es una misión imposible por la calidad de ambos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia