Internacional

Italia enfrentará a España fiel a su ‘catenaccio’

El domingo se jugará uno de los clásicos más atractivos y fuertes de Europa

AFP / Cracovia

00:56 / 09 de junio de 2012

Italia afronta la Eurocopa 2012 siendo fiel a los principios fundamentales de su fútbol y alineará una defensa de cinco para protegerse de España, mañana en su estreno en el Grupo C del torneo, en un cambio de última hora como medida de precaución.

Una misión domina a todas las demás: no recibir goles. Es la directriz principal de Cesare Prandelli, después de haber probado durante los dos últimos años un juego más ofensivo, que no ha terminado de asentarse en un equipo cuyos jugadores están acostumbrados a otros sistemas en el calcio.

“No olvidéis que la Italia a la antigua ha ganado. Y ha ganado muchas cosas en el pasado”, recordó el centrocampista Thiago Motta, brasileño de nacimiento, pero internacional desde el pasado año con la Squadra Azzurra.

“Prandelli nos ha pedido que siempre intentemos controlar el juego, pero por encima del buen fútbol o no, lo importante es que ganemos”, insiste. El jugador del París Saint Germain ocupará en principio el lugar de Daniele De Rossi en el mediocampo, en el arranque del Grupo C.

“Jugaré en defensa, es seguro al 99,9%”, explica el centrocampista de la Roma. “No seré un defensor puro, si no un enlace entre la defensa y el centro del campo. En la Roma también tuve que adaptarme tácticamente, es algo normal. Para participar en la Eurocopa hay que hacer esfuerzos”, explicó.

De Rossi ocupará así el hueco dejado libre por Andrea Barzagli, baja al menos para la primera parte del torneo. “No voy a jugar únicamente para no recibir goles, sino me incorporaré al centro del campo, como Prandelli me pide”, aclaró.

Los Detalles

Se queda. Andrea Barzagli, defensa de la selección italiana, lesionado en su pantorrilla izquierda, se quedará en la concentración junto a sus otros 22 compañeros.

‘Sustituto’. Mientras, el que iba a ser su sustituto, Davide Astori, que se unió a la concentración de Italia dejando sus vacaciones en Miami, dejará hoy el equipo.

Virtud. La defensa está impresa en el ADN de cada italiano y en el equipo no lo consideran una muestra de cobardía, sino que presumen incluso de ello.

Alemanes y lusos abren el ‘grupo de la muerte’

El “grupo de la muerte” (B) de la Eurocopa 2012 se abre hoy con un apasionante Alemania-Portugal en Lviv (14.45), la nueva generación dorada germana ante el as Cristiano Ronaldo, que se verá tras el debut de Holanda contra Dinamarca, en Járkov (12.00). El conjunto de Joachim Löw, favorito al título del Europeo ucraniano-polaco junto con España, pretende derrotar por tercera vez consecutiva a los lusos.

El capitán germano, Philipp Lahm, indicó que hoy es la oportunidad ideal para calibrar el potencial de un plantel joven, con un promedio de 24 años y con talentos maduros: Thomas Müller, Mesut Ozil o Sami Khedira. Alemania, tres veces campeón de Europa (récord), eliminó a Portugal en cuartos de final en el Europeo de hace cuatro años.

En Járkov, Holanda debuta ante Dinamarca con la misión de confirmarse como uno de los favoritos de la Eurocopa, en la que buscará cortar 24 años sin títulos desde el logrado en 1988. El partido tendrá como telón de fondo una amenaza de cánticos racistas que podrían sufrir los jugadores negros de Holanda.

Apuntes en el inicio de la euro

Entretenidos

Los jugadores de la selección española están encantados en su concentración en el pueblo polaco de Gniewino. Cuentan con dos salas de ocio que los entretiene.

Denuncian racismo

El racismo irrumpió en la Euro con las declaraciones del holandés Mark Van Bommel, quien explicó que el equipo escuchó “gritos de mono” en una práctica en Polonia.

800 aficionados rusos llegaron a Breslavia ayer en el estreno de su equipo ante República Checa, en un tren para la ocasión. Los viajeros arribaron optimistas.

Visita a Auschwitz

Después de alemanes, italianos y holandeses, la selección inglesa visitó el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia