Internacional

Italia jugará sin Balotelli ante la favorita España

Se trata de la segunda baja de importancia de los “azzurri” tras la del defensa Ignazio Abate —del Milan, como Balotelli—, que se dislocó un hombro ante Brasil y que regresa a Italia para ser tratado.

Balotelli. El astro italiano deja la Copa y regresa a su país.

Balotelli. El astro italiano deja la Copa y regresa a su país. EFE.

La Razón / AFP/EFE / Fortaleza y Belo Horizonte

00:31 / 25 de junio de 2013

AFP/Fortaleza

El último obstáculo de España antes de la final de la Copa Confederaciones 2013 en el estadio Maracaná el 30 de junio es una Italia tocada por la baja de su atacante estrella Mario Balotelli, pero con su tradicional capacidad de sobreponerse a las adversidades.

El delantero del AC Milan volverá a Italia para ser tratado por los especialistas de su club, anunció ayer el médico de la selección, Enrico Castellacci, al no existir posibilidad de recuperarlo para la final del próximo domingo en caso de que pasase Italia.

Se trata de la segunda baja de importancia de los “azzurri” tras la del defensa Ignazio Abate —del Milan, como Balotelli—, que se dislocó un hombro ante Brasil y que regresa a Italia para ser tratado. La presencia de otro milanés, el volante Riccardo Montolivo, también está en duda. El veterano Alberto Gilardino, el delantero del Bolonia de 31 años, se perfila como el sustituto del aguerrido Balotelli. Por parte de España, el volante Cesc Fábregas (FC Barcelona) y el atacante Roberto Soldado (Valencia) son duda por molestias musculares, informó  la Federación Española de Fútbol (RFEF). 

El entrenador italiano Cesare Prandelli ofreció una rueda de prensa en la que dio a España como favorita. “Es un equipo casi imposible de derrotar, es el equipo más fuerte del mundo, lo ha mostrado en los últimos cuatro o cinco años”, dijo Prandelli.

“Tendrán sin duda más posesión del balón, pero tampoco es un equipo perfecto”, matizó. “Tenemos que tratar de jugar un partido equilibrado hasta el final”, agregó, “tendremos que poner nuestro orgullo y preparar algo diferente. España puede motivar, desde un punto de vista táctico, invitar a hacer algo innovador”.

El partido se disputará el jueves en Fortaleza (noreste), a las 15.00 (hora boliviana), un día después de que Brasil-Uruguay jueguen su semifinal en Belo Horizonte, a la misma hora. La esperanza de Prandelli es la recuperación del veterano centrocampista Andrea Pirlo, que aporta la pizca de arte al equipo italiano.

Los datos

Invicta. España ganó la llave A caminando: victorias ante Uruguay (2-1), Tahití (10-0) —se constituyó en la mayor goleada en la historia de los torneos FIFA para selecciones absolutas— y Nigeria (3-0).

Dos triunfos. Italia, por su parte, fue segunda en el B con dos triunfos ante México (2-1) y Japón (4-3), además perdió con Brasil (4-2). En la final de la Eurocopa 2012, España derrotó a Italia 4-0.

La ‘azurra’ tiene ganas de tomarse la ‘vendetta’

EFE/Fortaleza

La selección española desconfía de Italia, su rival en las semifinales de la Copa Confederaciones, y está convencida de que el nuevo enfrentamiento ante el equipo al que derrotaron en las dos últimas Eurocopas “será diferente” en Brasil. Italia tiene ganas de ‘vendetta’ con España tras sufrir la eliminación en la tanda de penales de los cuartos de final de la Eurocopa 2008 y la dura derrota en la final de la Eurocopa 2012 (4-0).

“El partido no tendrá nada que ver con la última Eurocopa. Será totalmente distinto y en unas condiciones diferentes porque en Brasil hace mucho calor. Italia llega a la semifinal tras hacer un buen campeonato y dar la cara pese a la derrota ante Brasil. Es un equipo muy difícil”, opinó Gerard Piqué.

Ese respeto es la línea que mostró el vestuario español. “No nos gusta asumir el papel de favoritos. Italia es un gran rival que siempre nos lo pone muy complicado y, aunque los últimos encuentros importantes han sido para nosotros, sabemos que no será sencillo”, afirmó Sergio Ramos.

Las ganas de revancha que van a tener los jugadores italianos son un factor a tener muy en cuenta según Fernando Torres. “Sabemos lo que nos espera y que el partido no va a ser como el de la Eurocopa. Italia es un equipo dolido”, anotó.

La otra semifinal ‘no tiene favorito’

AFP/Belo Horizonte

No hay favoritos en el clásico Brasil vs. Uruguay por la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones, asegura el portero local Julio César, que advierte que la ‘amarelinha’ deberá “tener cuidado” ante el afilado ataque celeste.

El partido se celebra mañana en el Mineirao de Belo Horizonte. Brasil, en excelente momento, avanzó a semifinales como primero del Grupo A —invicto con tres victorias—, mientras Uruguay llegó segundo en el B —con una derrota ante España y dos triunfos—.

“Ellos quieren cambiar el hecho de que Brasil ha estado mejor en los últimos juegos. Van a enfrentar a una selección que se encontró en el campo, que está mostrando un fútbol maravilloso”, indicó el portero del equipo Queens Park Rangers.

Julio César, convocado nuevamente a la selección tras el regreso del entrenador Luiz Felipe Scolari, consideró que el clásico de mañana “es peor que un Brasil-Argentina” y “no hay un favorito”. Uruguay no le ha ganado a Brasil desde el 1 de julio de 2001, paradójicamente en el primer partido que disputó Luiz Felipe Scolari como entrenador de la ‘seleçao’ en su primer ciclo.

La celeste venció entonces por la mínima diferencia en un partido correspondiente a las eliminatorias para la Copa del Mundo Corea Japón-2002, que terminó en las manos de los brasileños. Desde entonces, cuatro victorias brasileñas y dos empates.

La otra cara de la copa

En la playa

Los futbolistas españoles aprovecharon las horas libres que les concedió el seleccionador Vicente del Bosque antes de comenzar a preparar la semifinal contra Italia para pasar un rato en la playa de Futuro, en Fortaleza.

Coincidencia

Un fotógrafo se sintió mal y fue acompañado por un colega al hospital de Fortaleza. El acompañante no podía creer al ver en la misma institución a los jugadores españoles Cesc Fábregas y Roberto Soldado.

35 goles tiene el insaciable Luis Suárez, que con los dos tantos marcados a la débil Tahití se convirtió en el máximo goleador de la selección de fútbol de Uruguay en la historia, en 67 partidos.

Pirlo se recupera

El volante Andrea Pirlo, que fue baja ante Brasil en el último partido de la primera fase (derrota 4-2) por una lesión en el gemelo, sigue trabajando y genera “moderado optimismo” de cara a la semifinal ante España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia