Internacional

Italia fue mejor en el partido y en los penales

Eurocopa Los italianos dominaron gran parte del partido y en la tanda de los penales tuvieron mejor puntería para ganar.

La atajada de la clasificación. GIanluigi Buffon detiene el penal ejecutado por Ashley Cole.

La atajada de la clasificación. GIanluigi Buffon detiene el penal ejecutado por Ashley Cole. Foto: AFP

La Razón / EFE

02:00 / 25 de junio de 2012

Italia derrotó 4-2 a Inglaterra por la vía de los penales, tras igualar sin tantos en los 90 minutos y 30’ de alargue, en Kiev, clasificándose así para las semifinales de la Eurocopa, en donde se cruzará con la temible Alemania por un lugar en la final del torneo continental.

El héroe de la definición por penales fue una vez más el gigante Gianluigi Buffon, que detuvo el penal decisivo a Ashley Cole y luego Alessandro Diamanti puso el 4-2, en un ejercicio que sigue siendo fatídico para los ingleses, que han perdido seis contra uno en grandes citas.

En cambio, los italianos acceden a una etapa decisiva del torneo del modo que lograron su último título mundial, cuando superaron en los penales a Francia en Alemania 2006.

Para los italianos anotaron Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Antonio Nocerino y Diamanti (Riccardo Montolivo falló), mientras que para los ingleses lo hicieron Steven Gerrard, Wayne Rooney y envió fuera Ashley Young.

En el primer capítulo ambos equipos intentaron lastimarse, pero no lo lograron por falta de puntería o alguna parada milagrosa de los porteros.Las más claras estuvieron en los pies de Balotelli, muy activo pero falló. En la primera se durmió en un mano a mano frente a Joe Hart y permitió el cierre in extremis de John Terry, aunque peor fue la segunda, cuando debajo del arco elevó su remate, después de que Cassano bajara un centro de Pirlo.

La segunda parte sostuvo el ritmo. Italia dominaba y Hodgson intentó romper la inercia con un doble cambio, Carroll y Walcott adentro por Welbeck y Milner (61).

Algo de resultado le dio, porque la Squadra Azzurra bajó la presión y Ashley Yong (65) y Rooney (77) estuvieron cerca de desequilibrar, cuando el miedo escénico empezó a ingresar al Olímpico.

El crack del Manchester United tuvo el último tiro de los 90 minutos, con una “chilena” fallida que dio paso al alargue. Era el primer partido de la Eurocopa que acababa en blanco, de los 27 anteriores. Y sonó injusto, porque ambos podrían haber ganado, por lo que estiraron el suspenso hasta los 120.

El ingresado Alessandro Diamanti, el más activo de la prórroga, a los 100 minutos mandó un centro que se fue cerrando y dio en el palo derecho de Hart, en el primer y único alerta serio, sin contar un gol bien anulado por fuera de juego de Antonio Nocerino, de un alargue disputado como partida de ajedrez.

Hubo tablas y llegó la lotería de los penales, en la que una vez más Inglaterra se inclinó y dejó de fiesta a Italia.

El técnico Roy Hosgson y sus dirigidos quedarán satisfechos porque el plantel fue de menos a más y la actuación en el torneo superó las expectativas previas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia