Internacional

Italia es tercero gracias a las atajadas de Buffon

Después de un empate a dos goles en tiempo reglamentario y prórroga, los equipos definieron el ‘premio consuelo’ con remates desde el punto penal. Detuvo tres cobros en la definición en la que se impuso su selección a la de Uruguay por 2-3.

El guardameta y capitán de Italia, Gianluigi Buffon, detiene uno de los remates del conjunto uruguayo en la definición. Foto: EFE.

El guardameta y capitán de Italia, Gianluigi Buffon, detiene uno de los remates del conjunto uruguayo en la definición. Foto: EFE.

La Razón (Edición impresa) / EFE/AFP / SALVADOR

00:05 / 01 de julio de 2013

EFE

El guardameta italiano Gianluigi Buffon detuvo tres cobros en la definición por penales en la que se impuso su selección a la de Uruguay por 2-3, tras un 2-2 en el tiempo reglamentario y prórroga, para hacerse con el tercer puesto de la Copa Confederaciones.

Desde el comienzo, ambos rivales propusieron un juego abierto.

Astori adelantó a Italia a los 23 minutos al rematar en la misma línea de gol un balón que ya entraba tras un tiro de Alessandro Diamanti, cuyo disparo dio en el palo derecho de la meta uruguaya y rebotó en la espalda del golero Fernando Muslera.

El trío de ataque uruguayo (Forlán, Suárez y Cavani) intentó llevar peligro a la portería de Buffon, mientras que Italia respondió con jugadas claras, una de ellas de Stephan El Shaarawy, bien controlada por Muslera.

En el segundo tiempo, en un contragolpe rápido, Suárez se juntó con Cavani y el máximo artillero de la última liga italiana definió sin problemas a los 57 minutos para poner así el empate parcial.

Cuando Uruguay mejor jugaba y Diamanti había salvado un remate de Forlán que superó a Buffon, Italia consiguió desnivelar el marcador en un tiro libre de Diamanti a los 72 minutos, pero con la misma fórmula del cobro de falta Cavani, a los 77, decretó el 2-2 en otra impecable ejecución.

En el minuto 67, Buffon, en una de sus mejores atajadas en esta Copa Confederaciones, defendió con agilidad una secuencia de dos remates del delantero Forlán, uno de ellos con su pie. Luego los dos equipos ahorraron esfuerzos y buscaron la victoria, con jugadas de ataque de lado y lado que fueron aplaudidas por el público, dividido en apoyo para ambas selecciones.

La prórroga dejó en evidencia el cansancio de los jugadores, en particular de Italia, que con un día de descanso menos que Uruguay, venía de una faena similar en la semifinal ante España (0-0), en la que los subcampeones europeos cayeron desde el punto del penal bajo el intenso calor de Fortaleza.

Los remates desde el punto penal

ACIERTOS

Italia: Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giacccherini.

Uruguay: Edinson Cavani y Luis Suárez.

Fallaron

Diego Forlán, Martín Cáceres y Wálter Gargano, por Uruguay; y Mattia de Sciglio, por Italia.

Las opiniones de:

C. Prandelli, DT Italia: ‘Italia manejó el partido durante el primer tiempo’.

G. Buffon, arquero italiano: ‘Demostré a los críticos que también sé atajar tiros  penales’.

W. Tabárez, entrenador de Uruguay: ‘Los dos equipos son dignos de haber llegado a  la final’.

Diego Lugano, capitán de Uruguay: ‘Nos faltó muy poco para llegar a ganar una medalla en el torneo’.

El arquero fue la gran figura con atajadas milagrosas

AFP

Con atajadas milagrosas, como una doble que realizó ante Diego Forlán en el segundo tiempo, y tres penales contenidos, el portero Gianluigi Buffon fue la clave para que Italia se quedara con el tercer puesto.

En los 120 minutos de partido solo pudo ser batido en dos ocasiones por Edinson Cavani, la otra gran figura del cotejo.

Buffon fue por momentos el único motivo que impidió el triunfo de Uruguay y demostró el porqué es considerado uno de los mejores del mundo desde hace una década.

En la decisión por penales le contuvo los remates a Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano y solo lo pudieron batir Cavani y Luis Suárez.El arquero ya había demostrado sus inmensas condiciones con atajadas en la primera etapa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia