Internacional

Japón domina en las finales de la lucha femenina

El país asiático obtuvo dos medallas de oro al iniciarse la competencia

AFP / Londres

02:51 / 09 de agosto de 2012

El equipo de Japón no tuvo rival ayer en el inicio de la lucha libre femenina de los Juegos de Londres, al llevarse las dos medallas de oro en juego en las categorías de menos de 48 y menos de 63 kilogramos.

La gran triunfadora de la jornada fue Kaori Icho, que sumó su tercera medalla de oro olímpica consecutiva al imponerse a la china Jing Ruixue en la final de la categoría de -63 kilogramos. La mongola Battsetseg Soronzonbold y la rusa Lubov Volosova se llevaron las preseas de bronce.

En la división de -48 kg, Itomi Obara subió a lo más alto del podio en sus primeros Juegos Olímpicos, que disputó con 31 años. La japonesa había sido campeona del mundo en seis ocasiones en la categoría no olímpica de -51 kg pero, empeñada en escribir un pedazo de historia en los Juegos, decidió abandonar su retiro para pelear por la medalla en Londres.

“Pensé que iba a perder pero gracias a los consejos de mi entrenador fui capaz de enfocarme en el siguiente periodo”, explicó la campeona. La canadiense Carol Huynh, defensora del oro de los Juegos de Pekín 2008, y la estadounidense Clarissa Chun se llevaron las medallas de bronce.

Los datos

Eliminadas

La colombiana Carolina Castillo y la argentina Patricia Bermúdez cayeron en la primera ronda de la categoría -48 kg.

Hasta octavos

La cubana Katerina Vidiaux fue eliminada en su combate de octavos de final dentro de la categoría de -63 kg.

China arrasa en individual y por equipos

China firmó ayer un segundo póker de oros consecutivo en los Juegos tras arrollar a Corea del Sur (3-0) en la final de dobles por equipos masculino del torneo de tenis de mesa de Londres 2012. A pesar de un cambio de reglas que limitó el número de inscritos chinos en los diferentes cuadros, los resultados fueron muy similares a los de Pekín 2008.

El flamante campeón individual Zhang Jike, se aseguró el oro al ganar el segundo partido individual de la final disputada en una sala llena del ExCeL Arena. Zhang se impuso con autoridad al surcoreano Joo Sae-hyuk por 11-9, 5-11, 11-6, 11-6. Previamente, Ma Long, el número dos mundial, había derrotado al campeón olímpico de Atenas Ryu Seung-Min, cediendo también un set.

El dúo mágico formado por Zhang y Wang Hao, triple subcampeón olímpico, cerró la final con broche de oro contra Ryu y Oh Sang-eun.Alemania, que derrotó 3-1 a Hong Kong, se llevó la medalla de bronce gracias al punto definitivo obtenido por el exnúmero uno mundial Timo Boll contra Jiang Tyanyi, por 9-11, 11-5, 11-9, 11-9.

Los palistas chinos han ganado en Londres el oro y la plata en los dos torneos individuales. El martes revalidaron el femenino por equipos, y ayer agregaron el de escuadras masculinas.

Todo el oro se ha marchado empaquetado hacia Pekín. Sólo han dejado libres seis medallas: una plata para Corea del Sur y otra para Japón, y cuatro bronces que se han repartido a partes iguales Alemania y Singapur.

La otra mirada a los Juegos

‘Embarazado’

El colombiano Paulo Villar quedó eliminado ayer en las semifinales de los 110 metros vallas, pero aseguró que tiene motivo para celebrar: el embarazo de su esposa.

Triunfo brasileño

El brasileño Yamaguchi Falcao Florentino, le dio a su país la primera medalla de plata en el boxeo de los Juegos, al vencer ayer al campeón mundial, el cubano Julio la Cruz.

101 medallas tiene Brasil en la historia de los Juegos Olímpicos, 22 de oro, 26 de plata y 53 de bronce, incluyendo las dos que se colgaron ayer sus atletas.

Al quirófano

El vallista chino Liu Xiang fue operado ayer en Londres tras una seria lesión en el tendón de Aquiles, que sufrió el martes en la primera ronda de 110 metros vallas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia