Internacional

Serán los Juegos ‘más conectados’ de la historia

Londres transmitirá un 30% de datos más que hace cuatro años

Decorado. Las calles de Londres ya reflejan el ambiente olímpico.

Decorado. Las calles de Londres ya reflejan el ambiente olímpico.

AFP / Londres

02:11 / 19 de julio de 2012

Cuando los primeros de los 10.500 atletas participantes en Londres 2012 empiecen a competir, miles de técnicos se atarearán entre bastidores para que el complejo sistema informático instalado esté a la altura de los "Juegos más conectados" de la historia.

Con la proliferación de los dispositivos móviles y la afición por las redes sociales, "calculamos que habrá unos 8.000 millones de terminales conectados a internet en el momento de los Juegos"... Es más que el número de habitantes del planeta", explicó Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo responsable del programa olímpico en Atos, el grupo que controla el consorcio de seis empresas encargadas de la informática de estos Juegos Olímpicos de verano.

"Esto significa que habrá una cantidad enorme de datos que tratar y un número considerable de gente que tendrá acceso. Es lo que hace la particularidad de estos Juegos", agregó.

Según el gigante estadounidense Cisco, uno de los socios de Atos que se ocupó en particular de instalar 1.800 estaciones WiFi, la red informática verá transitar un 30 por ciento de datos más que hace cuatro años en Pekín. Los Juegos son uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en el mundo, con una audiencia potencial de 4.000 millones de personas.

El consorcio estará encargado de transmitir en tiempo real -300 milisegundos, el límite de lo perceptible para un ser humano- los resultados de las competiciones en todo el mundo, desde a la "familia olímpica" hasta a los portales de internet pasando por los medios de comunicación. Y de hacer las acreditaciones seguras de acceso a las instalaciones olímpicas.

Para tratar de prevenir cualquier incidente, se examinaron detalladamente todas las disciplinas deportivas y se estudiaron 9.000 posibles escenarios, del más previsible al más inesperado. "Algunos son técnicos, otros mucho menos: por ejemplo, podemos simular un corte de suministro eléctrico o una pérdida de datos", señaló Adiba. Todos los sistemas se duplicaron para que en ningún momento una avería pueda perturbar el desarrollo de los Juegos.

Los datos

Controladores. A lo largo del evento, un “centro de control” en el que trabajarán unos 500 especialistas vigilará ininterrumpidamente el desarrollo de las operaciones.

El equipo. 9.500 ordenadores y 900 servidores fueron instalados para estos Juegos. Y 3.500 técnicos están movilizados para garantizar que el sistema informático pueda transmitir sin incidentes datos no alterados por un acto delictivo o un problema técnico.

Antecedente. “Durante los Juegos de Pekín se señalaron 12 millones de incidentes ligados a la ciberseguridad”, recordó el secretario de Estado británico Francis Maude . Londres “no se salvará”, advirtió.

Ceremonia inaugural sufre un recorte

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres anunciaron ayer que recortarán escenas de la ceremonia de inauguración, el día 27, para asegurar que acabe con puntualidad y que los espectadores puedan regresar en transporte público.

El Comité Organizador (LOCOG) informó que se cancela un número de acrobacias con motocicleta para que la ceremonia, que comenzará a las 20.00 GMT (16.00 hora boliviana), concluya antes de las 23.30 GMT (19.30 hb), a tiempo para que los espectadores puedan volver a casa en metro o autobús.

La ceremonia, diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle y de la que han trascendido pocos detalles, tendrá como escenario un paisaje de la campiña inglesa y cuenta con un presupuesto de 27 millones de libras (33 millones de euros), menos de la mitad de los 80 millones de euros que costó la ceremonia de Pekín 2008.

A pesar de la supresión de una parte del espectáculo, un portavoz del LOCOG aseguró que “los contratos firmados se pagarán por completo” y que los protagonistas del número cancelado continuarán apareciendo en los créditos de la ceremonia. El Estadio Olímpico de Stratford, al este de Londres, reunirá a 62 mil espectadores para una ceremonia con una audiencia televisiva potencial de 1.000 millones de personas en todo el planeta.

La otra mirada a los Juegos

Mejora el clima

El tiempo debe volver “a condiciones normales” a partir de la próxima semana, con algo más de sol, según el parte meteorológico, tras el periodo más lluvioso de la historia.

En venta

Los organizadores no han querido esperar y han puesto a la venta a través de internet todo el mobiliario que decora la Villa Olímpica, desde los dormitorios hasta el comedor.

500 mil plazas serán reducidas en los estadios de fútbol de los Juegos, por la incapacidad de los organizadores, que no han podido vender todas las entradas.

Neymar, por el oro

La estrella de la selección olímpica brasileña de fútbol, Neymar, afirmó que su equipo no llega “de paseo” a los Juegos de Londres, sino mentalizada en busca del oro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia