Internacional

Justicia rechaza recurso de presidente de CBF para mantener secreto bancario

La medida fue propuesta por el senador y exfutbolista Romario, que preside la comisión y ha sido uno de los principales críticos de las irregularidades en el órgano rector del fútbol brasileño.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

22:32 / 28 de agosto de 2015

La máxima corte de justicia de Brasil rechazó hoy un recurso presentado por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, con el que el dirigente esperaba impedir que el Congreso levante su secreto bancario y fiscal para investigarlo por corrupción.

El magistrado Edson Fachim, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF) y a quien le correspondió analizar el recurso del dirigente, confirmó el poder del Congreso para levantar el secreto bancario y fiscal de cualquier persona bajo investigación, informaron hoy voceros de la máxima corte.

La sentencia mantiene la decisión aprobada el 20 de agosto pasado por unanimidad por los miembros de la comisión del Senado que investiga denuncias de corrupción en el fútbol para acceder a los datos bancarios y fiscales del dirigente futbolístico.

La medida fue propuesta por el senador y exfutbolista Romario, que preside la comisión y ha sido uno de los principales críticos de las irregularidades en el órgano rector del fútbol brasileño.

La misma comisión también levantó el secreto bancario del empresario Wagner Abrahao, propietario del Grupo Aguia e igualmente acusado de irregularidades en negocios del fútbol brasileño.

Abrahao tenía una estrecha amistad con el expresidente de la CBF Ricardo Teixeira, que renunció al cargo en 2014 presionado por escándalos de corrupción y es acusado por irregularidades en contratos de patrocinio de la entidad de los que fue intermediario.

A comienzos de agosto la misma comisión aprobó el viaje de tres de sus representantes a Suiza para que interroguen en ese país, en donde está preso, a José María Marín, otro expresidente de la CBF y quien fue arrestado en mayo a petición del FBI, que investiga a la FIFA por supuestos casos de corrupción.

La comisión presidida por Romario fue creada para investigar posibles irregularidades en contratos firmados por la CBF relacionados con la celebración de partidos amistosos disputados por la selección brasileña, así como con la organización de la Copa Confederaciones de 2013 y de la Copa del Mundo de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia