Internacional

Controladora sobre LaMia: "Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio"

"Hoy la vida me puso en esta poco agradable posición, de haber tenido que enfrentarme a una situación que, por nuestro trabajo, nos vemos expuestos todos los días", escribió Yaneth Molina, en un carta revelada por medios colombianos.

Accidente LaMia

Así quedó el avión de LaMia tras impactar con el cerro El Gordo a pocos minutos del aeropuerto internacional de Medellín.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:26 / 01 de diciembre de 2016

"Hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservarle la vida a esos usuarios del transporte aéreo". Así salió al frente de los cuestionamiento la controladora de vuelo del aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín, Yaneth Molina, quien atendió la noche de 28 de noviembre la comunicación con el vuelo de LaMia.

La posición fue hecha conocer en una carta. "Nuestro trabajo es tan especial que hoy me puso en estas circunstancias de modo, tiempo y lugar para enfrentarme a la crudeza de la realidad que resultó de este impasse (…) ”, aseguró, según publicó este jueves el diario El Espectador de Colombia.

Un audio revelado el miércoles por medios colombianos recapitula el diálogo de 11 minutos y 21 segundo entre Molina y el piloto de LaMia, Miguel Quiroga. “Prioridad para la aproximación, se nos ha presentado un problema de combustible” a la pista de aterrizaje, solicta el piloto a su interlocutora.

Molina reporta a LaMia que otro avión, Avianca 9771, solicitó prioridad de aproximación por tener una fuga de combustible. Más adelante, se escucha: "¡Vectores señorita, vectores a la pista! No tengo el rumbo ahora. "Señorita. LaMia 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible".

"Hoy la vida me puso en esta poco agradable posición, de haber tenido que enfrentarme a una situación que, por nuestro trabajo, nos vemos expuestos todos los días, todos los turnos (…) Todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes", se lee en la carta, según el diario colombiano.

Molina advirtió que hay personas que ignoran los procedimientos en este tipo de emergencias y que con sus comentarios amenazan su integridad física y su tranquilidad personal, dejando entrever –de acuerdo al diario- que ha recibido amenazas o intimidaciones por su trabajo. “Por ello, dice Molina, ha contemplado una serie de alternativas que serán discutidas con las directivas del aeropuerto”.

El siniestro cegó la vida de 16 jugadores del club brasileño Chapecoense que el miércoles debieron jugar la primera final de la Copa Sudamericana con Atlético de Medellín, además de cinco tripulantes bolivianos, periodistas, dirigentes del club e invitados que asistián al encuentro de fútbol.

(01/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia