Internacional

Latinoamérica sufre una mala jornada en el judo

La brasileña Rafaela Silva, favorita en -57 kilos, fue eliminada por agarre ilegal

Desconsuelo. La brasileña  Rafaela Silva, después de conocer su eliminación definitiva del torneo.

Desconsuelo. La brasileña Rafaela Silva, después de conocer su eliminación definitiva del torneo.

EFE / Londres

01:59 / 31 de julio de 2012

Las lágrimas de desesperación de la judoca brasileña Rafaela Silva, una de las favoritas en -57 kilos, al ser descalificada de la competición fueron la imagen del día aciago que vivieron ayer los representantes latinoamericanos.

Tras las dos medallas de la primera jornada y la plata conseguida el domingo por la cubana Yanet Bermoy, el judo latinoamericano disfrutó de pocas alegrías ya que todos sus deportistas cayeron en primera o segunda ronda de las categorías de -57 kilos femenina y -73 kilos masculina.

La eliminación más sorprendente, e incluso cruel, fue la de la joven brasileña Rafaela Silva, de 20 años, que vio cómo por culpa de un agarre ilegal quedaba descalificada de una competición en la que partía como una de las favoritas. Tras superar a la alemana Miryam Roper en dieciseisavos de final, la brasileña se encontró con la húngara Hedvig Karakas a quien dominó con claridad todo el combate hasta que ocurrió la polémica acción.

La latinoamericana proyectó a Karakas ayudándose de un agarre de la pierna ilegal por lo que, a indicación de los árbitros asistentes, fue descalificada ante su propia estupefacción. Llena de desesperación, Silva, subcampeona del mundo y campeona panamericana, se derrumbó entre lágrimas encima del tatami donde permaneció unos minutos hasta que, con la ayuda de su entrenadora y el rostro desencajado, abandonó el recinto.

Suerte similar sufrió el también brasileño Bruno Mendonca que perdió su segundo combate ante el holandés Dex Elmont, cuarto del mundo, por una sanción durante el tiempo extra por falta de combatividad.

La colombiana Yadinys Amaris, que perdió ante la estadounidense Marti Malloy en sólo cuarenta segundos, y el costarricense Osman Murillo, superado por el egipcio Hussein Hafiz, no pudieron pasar de la primera ronda en su debut olímpico.

Por su parte, la cubana Yurileidys Lupetey se quedó sin repetir su gesta de 2004, cuando logró la medalla de bronce en los Juegos de Atenas, al perder en octavos de final por una luxación de la rusa Irina Zabludina. La competición de ayer ofreció emocionantes combates, especialmente en varones donde los cuatro primeros clasificados del ranking mundial alcanzaron las semifinales.

El dato

Japonesa

El torneo femenino vivió el triunfo de la japonesa Kaori Matsumoto en la categoría de -57 kilos, oro por delante de la rumana Corina Caprioriu.

Controles cuestan  25 millones de euros

El Comité Organizador de Londres 2012 informó que durante los Juegos Olímpicos se realizarán 5.000 controles antidopaje por un costo alrededor de 25 millones de euros. “Lo que queremos todos es tener unos Juegos limpios, el costo total no es lo más importante. Lo fundamental es encontrar a los tramposos”, aseguró Jonathan Harris, director del programa antidopaje.

En el transcurso de la competición olímpica de Londres todavía no se ha detectado ningún positivo, pero sí se localizaron tres en los días previos.

“Es el momento de los atletas, tenemos que darles tiempo para que puedan descansar y prepararse para las pruebas. Intentamos agilizar el proceso y que sea lo más eficaz posible gracias a un equipo de más de 1.000 personas que nos ayudan”, añadió el director del programa antidopaje.

“Cada Olimpiada que pasa vamos haciendo más y más en materia de dopaje. En Pekín se hicieron 4.000 controles y aquí en Londres serán 5.000 o más, aunque lo de verdad importante no es el número, sino la calidad”, declaró Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica del COI.

La otra mirada a los Juegos

Más entradas

El Comité Organizador puso a la venta más entradas para los Juegos a raíz de la polémica ante el elevado número de butacas vacías en los estadios durante el fin de semana.

Llaves perdidas

La Policía británica perdió las llaves utilizadas para hacer registros en el estadio de fútbol de Wembley, aunque la protección de la instalación no estuvo comprometida.

29 personas sospechosas de revender entradas para las competiciones deportivas han sido detenidas desde   el comienzo de los Juegos, el   viernes 27.

‘Idiota’

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que calificar de “multicultural e izquierdista” la inauguración, como hizo un diputado de su partido, es “idiota”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia