Internacional

Latinoamérica suma 15 medallas en Londres

México conquistó dos preseas ayer y Brasil  una de bronce en judo

Bronce. La brasileña Mayra Aguiar durante el combate en el que ganó la medalla de bronce en judo.

Bronce. La brasileña Mayra Aguiar durante el combate en el que ganó la medalla de bronce en judo.

AFP / Londres

02:42 / 03 de agosto de 2012

México, con dos medallas en tiro con arco, y Brasil, con un bronce en judo, dieron tres nuevos podios a Latinoamérica en la jornada de ayer de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con lo que la región mantiene la tónica de cosechar preseas cada día.

México se convirtió en el primer país latinoamericano en ascender a un podio olímpico de tiro con arco, gracias a la plata y el bronce, en el concurso individual, de Aida Román y Mariana Avitia, respectivamente.

Román, de 24 años, obtuvo la presea de plata, tras caer en una apasionante final ante la surcoreana Ki Bo Bae, la favorita, en la flecha de desempate. Por su parte, Avitia, de 18 años, se adjudicó el bronce luego de vencer a la estadounidense Khatuna Lorig.

México, logró situar a dos representantes en un mismo podio olímpico por primera vez en 28 años, luego de que Ernesto Canto y Raúl González, obtuvieran las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de marcha 20 kilómetros en los Juegos de Los Ángeles 1984. La mexicana calificó de “histórico e impensado” lo conseguido por su país.

Estas dos preseas le permiten a México ser el país latinoamericano con mayor número de medallas, con cuatro (tres platas y un bronce), empatado con Brasil (un oro, una plata y dos bronces). La cuarta medalla para Brasil llegó este jueves con el bronce de la joven judoca Mayra Aguiar, número uno del ránking mundial en la categoría de menos de 78 kilogramos.

El resto de medallas para Latinoamérica, de un total de 15, lo completan Colombia y Cuba (dos platas y un bronce cada una) y Venezuela (un oro). “Independientemente del color, es una medalla olímpica y tienes que celebrar igual. Mañana (hoy) es mi cumpleaños así que es más un festejo”, dijo la judoca sonriendo ante los medios, que esperaban el oro.

Brasil esperaba otra medalla en natación con Thiago Pereira, pero volvió a quedarse en las puertas del podio en los 200 metros estilos, ganados por Michael Phelps, y no pudo sumar su segunda presea tras la plata en los 400 metros de la misma especialidad. Fue una dura derrota para “Súper” Thiago, cuarto en Pekín 2008.

La otra mirada a los Juegos

Coleccionistas

Las inmediaciones del Parque Olímpico de Londres ha vuelto a reunir a los coleccionistas de pines, que acuden a todos los Juegos para conseguir nuevas piezas.

Foto finish

Utilizada por primera vez en Estocolmo 1912, la “foto finish”, una de las primeras aportaciones tecnológicas al deporte, cumple 100 años en este 2012 en Londres.

52 años después, Indonesia celebró la conquista de una medalla olímpica. Feng Tiangwe ganó la medalla de bronce en tenis de mesa. El último logró ocurrió en 1960.

Tres banderas

Yamilé Aldama, de casi 40 años, participará en el triple salto como miembro del equipo británico, su tercera bandera tras haber defendido a su natal Cuba y a Sudán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia