Internacional

La Liga Europa tendrá una final toda española

Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao se verán las caras en Bucarest

Festejo. Jugadores del Atlético de Madrid comparten con sus hinchas la alegría del triunfo, que los lleva a la gran final de Europa.

Festejo. Jugadores del Atlético de Madrid comparten con sus hinchas la alegría del triunfo, que los lleva a la gran final de Europa.

AFP / París

02:41 / 27 de abril de 2012

La Europa League 2011-2012 tendrá una final española, después de la clasificación ayer, del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, que ganaron y eliminaron respectivamente al Valencia (1-0) y el Sporting de Lisboa (3-1).

Para sellar una final española el equipo vasco tenía que remontar el 2-1 adverso que trajo de la ida ante los portugueses, ya que la otra semifinal ya era 100% española y en ella el Atlético tenía una ventaja tras ganar 4-2 en el primer partido en Madrid.

Después de que Barcelona y Real Madrid decepcionaran esta semana quedando eliminados en las semifinales de la Liga de Campeones, sin poder jugar una final española en la Champions, la segunda competición europea sí hablará con acento nacional en la final del 9 de mayo en Bucarest.

El Atlético de Madrid ya fue campeón de la extinta Recopa europea en 1962 y de la Europa League y la Supercopa de Europa en 2010, mientras que el Athletic, que sólo había alcanzado una final, en la Copa de la UEFA en 1977, podría estrenar su palmarés de títulos continentales. Además del duelo español, la final de Bucarest será una batalla entre técnicos argentinos, ya que Diego El Cholo Simeone, al frente de los madrileños, y Marcelo Bielsa, como estratega de los vascos, llevaron color albiceleste a Rumania, en busca de un título de prestigio.

El partido más emocionante de las semifinales de vuelta se vivió en Bilbao, donde un tanto en el minuto 88 de la estrella del Athletic, Fernando Llorente, dio el pase a los suyos. Ese tanto rompió el 2-1, que obligaba a disputar la prolongación, después de los tantos para los locales de Markael Susaeta (17) e Ibai Gómez (45+1), y el del holandés Ricky Van Wolfswinkel (44) para los visitantes.

Por su parte, el Atlético de Madrid, que había encarrilado el pase a la final ganando 4-2 en la ida, terminó el trabajo imponiéndose de nuevo al Valencia, esta vez por 1-0 en el estadio de Mestalla. El único tanto del partido lo consiguió Adrián López en el minuto 60, terminando con las ilusiones locales para una remontada y sumando su tanto número 11 en la actual Europa League, una cifra nunca antes conseguida en una competición continental por un español.

La noche fue terrible para el Valencia, por la eliminación y porque vio cómo su joven talento Sergio Canales se retiró lesionado en el 58, unos días después de reaparecer, tras seis meses de recuperación por una rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha. Se retiró al borde de las lágrimas y temiendo una recaída.

Los datos

Una más 

Será la sexta final entre españoles en una competición europea.

Argentinos

Diego Simeone (Atlético) y Marcelo Bielsa (Athletic) dirigen a los finalistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia