Internacional

El chino Liu Xiang vuelve a sufrir una pesadilla olímpica

En Pekín no pudo correr por lesión, en Londres se cayó y fue eliminado

Caída. La estrella del atletismo chino tropezó en la primera valla y acabó su sueño.

Caída. La estrella del atletismo chino tropezó en la primera valla y acabó su sueño.

AFP / Londres

01:35 / 08 de agosto de 2012

El chino Liu Xiang, campeón olímpico de 110 metros vallas en Atenas 2004, quieparece abonado a la desgracia en los últimos años, quedó eliminado ayer en la primera ronda de la prueba en los Juegos de Londres 2012, al caerse tras tropezar con el primer obstáculo.

Liu Xiang no pudo correr en los Juegos de Pekín 2008 debido a una lesión y en el Mundial de Daegu 2011 se quedó sin un oro que parecía a su alcance al ser desequilibrado por su rival cubano Dayron Robles, sumando en Londres un nuevo contratiempo.

Para el público chino, el atleta asiático era considerado la gran estrella de los Juegos de Pekín, pero tuvo que renunciar en el momento de la salida de las series de calificación debido a una lesión en el tendón de Aquiles, un mal recuerdo que el campeón esperaba borrar ganando el oro en Londres.

La pesadilla olímpica continúa para la megaestrella china, que a sus 29 años puede haber dicho adiós a sus últimas esperanzas de reconquistar el título.

En el Mundial de Daegu 2011, cuando parecía en medida de ganar la medalla de oro, Dayron Robles lo desestabilizó con su mano derecha y sólo pudo entrar en tercera posición, en una carrera ganada por el cubano. Al final, Robles fue descalificado por esa acción y a Liu Xiang le correspondió una medalla de plata con sabor amargo, cuando podría haberse hecho con el oro.

La gran megaestrella del atletismo en los Juegos de Londres, el velocista jamaicano Usain Bolt, lamentó la mala suerte del asiático. “Ha mostrado al mundo que puede hacer grandes cosas. Se exigió a sí mismo volver tras las lesiones del año pasado para que le pase esto. Es muy triste para cualquier atleta”, dijo Bolt.

La eliminación de Liu Xiang allana el camino al cubano Dayron Robles, campeón olímpico de 110 metros vallas en Pekín 2008 y plusmarquista mundial de la especialidad, que ganó la cuarta de las seis series de primera ronda, con un tiempo de 13.33, para lograr con facilidad su pase a semifinales.

Liu Xiang parecía distendido antes de la prueba, bromeando con la cámara de televisión que lo filmaba en el calentamiento. El vallista chino, tras caerse, decidió terminar la prueba cojeando, a un costado de las vallas. Liu fue ayudado a salir de la pista por el británico Andy Turner y el español Jackson Quiñónez y evacuado en silla de ruedas.

Los datos

¿Rotura?

Liu Xiang podría haber sufrido una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha, dijo el jefe del equipo chino.

Maldición

Había tenido que renunciar en las series clasificatorias hace cuatro años en Pekín.

El número

Ironías del destino, el chino llevaba ayer el mismo número de dorsal que en Pekín, el 1356.

Bolt y Blake superan el primer asalto

Los jamaicanos Usain Bolt y Yohan Blake se clasificaron ayer sin problemas a semifinales de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, igual que el francés Christophe Lemaitre, la gran esperanza europea para luchar por el oro con los caribeños. Bolt, de 25 años, y Blake, de 22, poseen respectivamente el primero y el segundo mejor tiempo de la historia, con 19.19 y 19.26.  

Bolt, con insolente facilidad, ganó su serie con un tiempo 20.39. “Fue una carrera fácil. Estoy disfrutando. Es mi carrera favorita. Hace un poco de frío. Me dicen que hará mejor tiempo en la final del jueves. Veremos. Ya escuché eso antes”, señaló Bolt.

“No celebré el oro en 100 metros. Estoy pleno de energía. Solo charlé con amigos”, añadió. Blake, segundo tras Bolt en la final de 100 metros del domingo, ganó la cuarta serie con facilidad (20.38). En el torneo preolímpico de su país, fue el vencedor, aunque ahora no es favorito.

“La pista es rápida y Usain es rápido, por lo que todo es posible”, afirmó Blake, asumiendo que el oro será para su compañero y amigo. Lemaitre, que renunció a la prueba de 100 metros para preservar sus posibilidades de medalla en 200 metros, donde fue bronce en el Mundial de Daegu 2011, dio una buena impresión ganando su serie con 20.34, un tiempo mejor en cinco centésimas que el marcado por Bolt.

La mayor amenaza a ese trío de favoritos de parte norteamericana vendrá de Wallace Spearmon, que se clasificó segundo en su serie, mientras que su compatriota Maurice Mitchell también pasó, con un tiempo de 20.54, imponiéndose en su serie.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia