Internacional

¿Lobo con piel de cordero?

Más bien hay un clima propicio para ver las virtudes técnicas de los dos

La Razón (Edición Impresa) / Julio Peñaloza Bretel / La Paz

01:55 / 24 de junio de 2015

Los jugadores de Colombia son unos malparidos y Pékerman es un  lobo con piel de cordero, ya verán cómo van a tratar a Messi cuando jueguen con Argentina… van a buscar exasperarlo como hicieron con Neymar”, dijo el periodista Elio Rossi en una mesa de análisis de la Televisión Pública argentina, a propósito del castigo impuesto al 10 brasileño.

Debo ser demasiado inocente para haber comprado la imagen cándida, casi inmaculada, del actual seleccionador de Colombia, gran formador de juveniles en Argentina y destacado conductor de la Albiceleste en Alemania 2006. Por toda la información de primera mano que me ha llegado de la Federación Colombiana, tengo la versión de que José es una gran persona, saluda a todo el mundo con la misma sencillez, y se interesa por todos los detalles de los jugadores que actúan en los torneos de la Dimayor.

Rossi es un panelista de larga experiencia en los medios televisivos argentinos —recuerdo que alguna vez dijo que Marco Sandy era su hermano (por el  parecido físico)— y sus intervenciones son sensatas, analíticas, propias de alguien que sabe apreciar el fútbol en todos sus alcances, y por ello me han sonado desconcertantes sus rotundas afirmaciones, muy subidas de tono, con las que presagia una persecución masacradora de colombianos contra argentinos el viernes 26 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Rebobino en la memoria las actuaciones colombianas desde Brasil 2014 y no encuentro pruebas objetivas de un comportamiento artero para buscar conseguir ventaja deportiva y creo que con la excepción de Juan Camilo Zúñiga, el resto del  plantel tricolor queda fuera de toda sospecha, considerando que el lateral derecho fue tremendamente irresponsable para entrarle con la rodilla hacia la espalda a Neymar el pasado año, golpe que le provocó una fractura transversal de la tercera vértebra lumbar.

A contracorriente de los oscuros nubarrones pronosticados por el periodista argentino, las palabras de admiración de James Rodríguez acerca de Lionel Messi son señales positivas que anteceden un clima propicio para la confrontación de dos selecciones destacadas por las virtudes técnicas de sus mejores exponentes y que según los antecedentes de las ocho clasificadas a cuartos de final, son las llamadas a entregar un juego que debiera caracterizarse por la creatividad ofensiva basada en el trato que los de Pékerman y  los de Martino saben darle al balón.

Nos fijaremos, sin embargo, en qué tipo de faltas tácticas podrían incurrir los volantes centrales, Sánchez y Mejía (no juega Valencia por lesión) y a qué otro tipo de ardides podrían recurrir el resto de sus compañeros cuando deban ir en busca de la recuperación para comprobar si efectivamente lo que el periodista Rossi afirma, tiene algún grado de veracidad. Vuelvo a decirlo, Colombia me parece una selección infinitamente más preocupada por el juego creativo que por la obstrucción antideportiva del adversario, dada su principal característica de juego basada en la iniciativa con la pelota y en su potencialidad ofensiva, independientemente de que hasta ahora Falcao, Ibarbo, Gutiérrez o Martínez no hayan demostrado casi nada si nos fijamos en que los cafeteros se clasificaron con una victoria, un empate y una derrota, anotando apenas un gol en tres partidos.

Argentina vs. Colombia es el partido más prometedor de los cuatro que se juegan a partir de hoy, cuando Uruguay ponga a prueba su fama de eliminador de anfitriones para sacar de carrera a Chile que según los números y largos pasajes de lo jugado en la fase de grupos es el que mejor fútbol ha practicado hasta ahora, gracias a una mecánica colectiva que pudo apreciarse en la última copa del mundo, y que luego de superado el accidente automovilístico de Arturo Vidal, ha vuelto a enfocarse en su objetivo de ganar el torneo.

Deseo fervientemente que Rossi no tenga razón, que Colombia honre los méritos acumulados en los últimos cuatro años, así como se espera que Argentina ratifique por qué fue finalista en Brasil 2014, y qué decir del Bolivia vs. Perú, luego de saberse que se ha reconocido a Ricardo Gareca como al mejor seleccionador de la primera fase, y del partido que el sábado cerrará estos cuartos, en el que Ramón Díaz buscará con Paraguay demostrar que Brasil pasa por un momento muy gris y que las condiciones están dadas para despacharlo a casa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia